MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Málaga entregará en el Día de la Provincia dos reconocimientos honoríficos, a la Unidad Militar de Emergencias de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, efectivos del Infoca y del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), por su labor conjunta en las catástrofes naturales de 2012; y al secretario de Estado del Gobierno de Suecia, Gunnar Wieslander, por su dedicación en la proyección de una visión real y positiva de los valores culturales de la provincia ante el Gobierno y la comunidad sueca.
Las Medallas de Oro de la Provincia serán entregadas en un acto oficial que tendrá lugar el próximo 26 de abril en el municipio malagueño de Casares, en un acto en el que se homenajea a Blas Infante como 'padre' del andalucismo. La baronesa Thyssen, la Fundación Cudeca, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y el periódico Sur serán distinguidos este año con estos galardones, que destacan a aquellas personas e instituciones que han contribuido al bienestar y al progreso de Málaga.
La decisión se ha dado a conocer este jueves, tras la aprobación del inicio del expediente para la entrega de dichos reconocimientos en la comisión informativa celebrada en la institución provincial y presidida por las vicepresidentas María Francisca Caracuel y Ana Mata, según han informado desde la Diputación a través de un comunicado.
Así, el ente provincial ha manifestado su deseo de reconocer públicamente la labor desempeñada por todos los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Infoca, Guardia Civil y al Cuerpo de Bomberos, por su trabajo coordinado ante las catástrofes naturales sufridas por la provincia en el otoño de 2012 que, gracias a la labor de estas unidades, se minimizó tanto en daños materiales como personales.
Sin olvidar el apoyo de los técnicos de Emergencias 112, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Unidad del Cuerpo Nacional adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga, Policía Local, Protección Civil y miembros de Epes-061, Cruz Roja y numerosos voluntarios, la Diputación quiere agradecer a estas entidades su "eficacia, rapidez, profesionalidad y entrega" demostradas en sus trabajos, así como "la confianza y tranquilidad transmitida a los ciudadanos".
Así, en el incendio que afectó a seis municipios de la Costa del Sol --Coín, Alhaurín el Grande, Marbella, Monda, Mijas y Ojén-- y que quemó más de 8.000 hectáreas, unas 6.500 personas tuvieron que ser evacuadas, una falleció y al menos cinco resultaron heridas graves. En su extinción intervino la Unidad Militar de Emergencias, que proporcionó unos 400 militares, 200 vehículos y cuatro hidroaviones apagafuegos.
En el mismo siniestro, la Guardia Civil actuó evacuando a los afectados y controlando el tráfico en carreteras cortadas así como en la autopista de peaje AP-7 y el Infoca actuó rápidamente para minimizar los efectos negativos, tras detectarse el incendio desde una de sus torretas de vigilancia, han informado desde Diputación.
La labor de sus efectivos permitió, han dicho, frenar el avance del fuego en tres de los cuatro frentes y actuar de forma que quedó controlado en sólo 48 horas, evitando su propagación hacia el Parque Natural Sierra de las Nieves. Infoca participó con unas 660 efectivos de Málaga, Cádiz, Huelva, Sevilla, Granada y Almería, 34 retenes, cinco brigadas de refuerzo, unidad móvil de meteorología y transmisiones (UMMT) y una unidad móvil de análisis y seguimiento de incendios forestales (Unasif).
Por su parte, el Consorcio de Bomberos desempeñó también una actuación fundamental, enfrentándose al mayor incendio que ha sufrido la provincia en los últimos 20 años. Con 150 profesionales, hizo frente a las llamas hasta que quedaron extinguidas, realizando el mayor despliegue desde su creación en 2008. Además de los medios humanos, el CPB aportó hasta 21 vehículos y contó con las unidades de los ayuntamientos de Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Marbella y Mijas, cinco unidades del Real Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga y la unidad de bomberos de AENA.
INUNDACIONES
Con respecto a las inundaciones sufridas en Málaga en los meses de septiembre y noviembre, han vuelto a ser fundamentales las intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Las lluvias intensas afectaron a las comarcas de Antequera y Valle del Guadalhorce en septiembre, y especialmente a los municipios de Álora, donde se desplazaron efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, y a Antequera, donde intervinieron 190 efectivos de la Guardia Civil.
Participaron en más de 10 rescates y desalojaron a más de 300 personas, cuando las precipitaciones en la comarca antequerana alcanzaron los 245 litros por metro cuadrado y en Pujerra, los 200 litros por metro cuadrado al igual que en Álora y Villanueva del Trabuco.
Ya en noviembre volvieron a repetirse estos sucesos meteorológicos en forma de riada, afectando principalmente a la capital. En cuatro horas, Málaga recibió más de 112 litros por metro cuadrado, una cuarta parte de lo que cae en todo un año. Se contabilizaron más de 300 incidencias, aunque no hubo daños personales.
AMPLIA TRAYECTORIA DE GUNNAR WIESLANDER
Wieslander nació en Estocolmo en 1962 pero se crió en España, concretamente en Málaga. Estudió en la Escuela española de Estudios de la Defensa y posteriormente se incorporó a la Academia Naval de Suecia. Sirvió a bordo de submarinos durante 10 años, e impartió clases de estrategia militar y seguridad en el Colegio de Defensa Nacional sueco.
Wieslander estuvo en el mando estratégico de la oficina central de las Fuerzas Armadas y fue jefe de la delegación sueca del Plan de acción europeo sobre las capacidades. En 2007 se introdujo en el mundo de la política para ser secretario de Estado de Comercio Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores sueco.
En el desempeño de su cargo actual, mantiene estrechas y constantes relaciones con el Estado español, dejando patente, cada vez que tiene oportunidad, "su afecto hacia este país y la provincia en particular".
Fue en la década de 1960 cuando se hizo entrega por primera vez de las Medallas de Oro de la Provincia, y fueron premiados, entre otros, la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga o el entonces ministro de Obras Públicas, Federico Silva. Dichas condecoraciones se entregaban de manera intermitente y en 2004 se instauró la celebración del Día de Málaga con carácter periódico y permanente.