Dos tramos de la hiperronda estarán en marcha antes del verano y la totalidad durante este año, según Blanco

ADIF pondrá en funcionamiento en Málaga a mediados de 2010 el Centro de Tecnologías Ferroviarias

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 2 marzo 2010 18:49

MÁLAGA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos de los cuatro tramos de la hiperronda de Málaga, desde la autovía del Guadalhorce hasta la conexión con la A-7, estarán en funcionamiento antes del verano y la totalidad, antes de final de año, según informó hoy el ministro de Fomento, José Blanco.

Blanco aseguró que "estamos acelerando las obras" de esta infraestructura, que supondrá, en relación con la actual circunvalación, un ahorro de más de una hora en horario punta.

Por otra parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) pondrá en marcha en Málaga a mediados de este año el Centro de Tecnologías Ferroviarias, cuyo objetivo es posicionar al sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial, según anunció el ministro.

El titular de Fomento, que participó en el Foro Diario SUR, afirmó que ya se ha concretado la financiación de este proyecto, lo que posibilita su próxima puesta en marcha.

La elección de Málaga para ubicar este centro se debe a que es donde se fabrica gran parte del material rodante de última tecnología y donde coexisten líneas convencionales con la de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, que incorpora los últimos desarrollos tecnológicos en infraestructuras, además de por su tejido científico, tecnológico y de investigación.

Esta iniciativa, según Blanco, "es una apuesta por la modernización de la economía de esta tierra", que se completará con el desarrollo del anillo ferroviario para ensayos y experimentación de Bobadilla, en Antequera, después de que este tramo se quedara sin uso tras la entrada en servicio de la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.

Este centro tecnológico y el anillo ferroviario para ensayos estarán "a la vanguardia mundial de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la Alta Velocidad", manifestó el ministro de Fomento.

CERCANÍAS

Por otra parte, declaró que el próximo 22 de marzo finalizará la obra de remodelación integral de la estación subterránea de Cercanías Málaga Centro-Alameda, ubicada junto al río Guadalmedina y perteneciente a la línea Málaga-Fuengirola.

En cuanto al transporte público, Blanco señaló que se está invirtiendo en la ampliación de la capacidad y modernización de la red de Cercanías de Málaga, para lo cual está en marcha la duplicación de la línea Málaga-Fuengirola, que "ya se encuentra en servicio o en obras en un 60 por ciento del trazado".

El pasado mes de junio se puso en servicio el tramo de soterramiento de los accesos a Málaga y la nueva estación de Cercanías Victoria Kent. Además, en relación con el tramo Los Prados-Aeropuerto, se está procediendo al montaje de vía, electrificación e instalaciones, que Fomento prevé finalizar este año.

De esta manera, se habrá completado la duplicación de vía entre Málaga y el aeropuerto, lo que permitirá que aumente la frecuencia de trenes en esta línea cada 20 minutos.

Destacó, igualmente, la actuación que está proyectando su departamento para la ejecución del carril exclusivo para autobuses y vehículos de alta ocupación (Bus-Vao) y el tercer carril de la Ronda Oeste.

El responsable de Fomento recordó que en 2005 se puso en servicio la primera fase de ampliación del tercer carril de la Ronda Este de Málaga, estando en marcha las obras de prolongación del mismo.

También dijo que se están potenciando las conexiones intermodales con la ejecución de las obras del acceso Sur al aeropuerto de Málaga y la redacción del proyecto para conectar el aeródromo desde el Norte.

Hizo hincapié en el "compromiso" del Gobierno con Málaga, que se refleja en la inversión en el aeropuerto, con más de 1.800 millones de euros, y la inauguración de la nueva terminal el próximo día 15, con la que se duplicará la capacidad actual de pasajeros, llegando a los 30 millones por año.

En materia de carreteras, mencionó la puesta en servicio en la Comunidad andaluza desde la llegada del PSOE al Gobierno en 2004 de 250 kilómetros de autovías, y mencionó la A-45 Córdoba-Antequera y la de la Costa Tropical (A-44), así como la de la Ruta de la Plata (A-66).

INFRAESTRUCTURAS EN ANDALUCÍA

Al respecto, Blanco resaltó que desde 2004 el PSOE ha doblado las inversiones del Gobierno anterior en infraestructuras para Andalucía, con más de 10.000 millones de euros, e indicó que 2009 fue el año de mayor inversión ejecutada en toda la historia de esta Comunidad, con más de 2.000 millones de euros, así como que 2010 la región andaluza será también "la primera en volumen de inversión presupuestada".

De hecho, expuso que la apuesta del Gobierno socialista por Andalucía hace que "hoy sea la Comunidad Autónoma con más kilómetros de AVE en servicio: más de 360", y recordó que la Alta Velocidad "es ya una realidad en Málaga, Córdoba y Sevilla", estando trabajando para que en 2012 también lo sea en Cádiz y "así sucesivamente en todas las capitales andaluzas".

Contenido patrocinado