Ecologistas en Acción alerta de que especies invasoras de plantas amenazan con extenderse por Sierra Bermeja

Publicado 28/11/2019 15:19:55CET
Especies de vegetación exótica invasoras en la carretera de Ronda a San Pedro Alcántara.
Especies de vegetación exótica invasoras en la carretera de Ronda a San Pedro Alcántara. - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha alertado de que se ha detectado desde hace años cómo la vegetación exótica que prolifera en la costa occidental malagueña empieza a trepar por las laderas de Sierra Bermeja, acompañando a las urbanizaciones, por lo que amenazan por extenderse por este espacio natural.

Es "especialmente alarmante" el caso de la carretera comarcal A-397 Ronda-San Pedro Alcántara, donde a partir de urbanizaciones como El Madroñal, La Zagaleta, Los Arqueros, La Heredia, Alcuzcuz y otras, estas especies invasoras de vegetación exótica llegan "más allá del puerto del Alisar, punto en el que las urbanizaciones quedan atrás", han explicado los ecologistas en una nota de prensa.

La entidad ha llamado a "actuar con inmediatez antes de que el problema se desborde", pues hay especies que están tomando el terreno del alcornocal-quejigal y del pinar resinero, por lo que ha pedido a las Consejerías de Medio Ambiente y Fomento, y los municipios de Benahavís y Marbella que "tomen cartas en el asunto, pues hay que atajar cuanto antes el problema".

"Sierra Bermeja está en peligro, pues ya incluso hay hierba de la Pampa (Cortaderia selloana), plumero o rabo de gato (Pennisetum setaceum), eucaliptos (Eucalyptus spp.) y mimosas y acacias (Acacia spp.) creciendo sobre las peridotitas, y si han conseguido asentarse, el siguiente paso puede ser la expansión por el entorno serrano, donde también hay poblaciones del peligroso árbol del cielo (Ailanthus altissima) en dos tramos de carretera correspondientes a Parauta (El Navacillo) y Ronda (Km 0 de la A-397)", han detallado los ecologistas.

En menor número también se pueden encontrar otras especies invasoras naturalizadas en torno a la A-397 como el falso pimentero (Schinus molle), pitas (Agave spp.) y yuca (Yucca spp.), han apuntado.

"Es necesario acometer una labor de eliminación sistemática que podría hacerse con efectivos de los ayuntamientos, de las consejerías afectadas y con voluntariado, y sustituir con especies autóctonas usando semillas recolectadas en Sierra Bermeja, a lo cual esta asociación está dispuesta a contribuir", han afirmado.

Además, Ecologistas en Acción se ofrece a dar charlas informativas a los colectivos implicados en la problemática (ayuntamientos, técnicos de mantenimiento de la A-397, empresas y técnicos de jardinería y comunidades de vecinos de las urbanizaciones implicadas).

El Servicio de Carreteras ya ha realizado actividades de este tipo con anterioridad para tratar de erradicar especies invasoras como las mimosas en algunos tramos de la carretera, han recordado.

También se están llevando a cabo iniciativas a nivel municipal como el plan de erradicación de especies invasoras puesto en marcha por el Ayuntamiento de Parauta que, en colaboración con la Universidad de Granada, ha identificado hasta 19 especies invasoras que están siendo eliminadas y sustituidas por especies autóctonas.

Asimismo, la antigua Consejería de Medio Ambiente ya ha realizado actividades de este tipo con anterioridad para tratar de erradicar especies invasoras como la hierba de la pampa, la uña de león o el plumero en algunos espacios naturales protegidos de Andalucía.

El uso intensivo de especies exóticas en jardinería, incluyendo a plantas que se comportan como invasoras, pone "en serio peligro" a los ecosistemas bien conservados como los de Sierra Bermeja, ya que esta vegetación invasora ocupa el lugar que deben ocupar los legítimos moradores de estos parajes, alcornoques, pinos resineros, quejigos con su vegetación de matorral y sus herbáceas acompañantes, "desplazando también a su vez a la fauna asociada, vertebrada e invertebrada, y deteriorando un paisaje excepcional", han explicado.

"No hay que olvidar que Sierra Bermeja cuenta con más de una veintena de especies vegetales exclusivas y casi una quincena de especies exclusivas de fauna que, dado su elevadísimo valor ecológico, opta a la catalogación como Parque Nacional", han indicado.

Contador

Para leer más