Ecologistas denuncian el uso indebido de motocicletas en el Parque Natural de Sierra Tejeda

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 5 abril 2011 16:40

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga el desarrollo indebido de excursiones con motocicletas por zonas "sensibles" del Parque Natural de Sierra Tejeda y Almijara.

Según ha explicado el presidente de GENA, Rafael Yus, el colectivo ha detectado, en diversas ocasiones, que en el Parque Natural se desarrollan estas actividades turístico-recreativas "totalmente incompatibles con el objetivo de preservación de la flora y fauna silvestre, tal como fundamentó en su día para la protección de este espacio natural".

Yus ha recordado en un comunicado que GENA ya denunció ante la Junta en dos ocasiones anteriores, concretamente en los años 2002 y 2004, la organización por parte de dos empresas de diferentes excursiones en motocicleta por el Parque Natural, "un problema que, lejos de solucionarse, está proliferando de forma inadmisible".

"De hecho, estamos asistiendo en los últimos tiempos a una proliferación de actividades turístico-recreativas con motos en zonas sensibles del Parque Natural, organizadas por otras dos empresas especializadas en excursiones con extranjeros, que reflejan su actividad sin ningún tipo de escrúpulo en sus respectivas páginas web", ha asegurado.

Según los ecologistas, una de estas compañías inicia sus excursiones desde carriles rurales de los municipios de Canillas de Albaida y Cómpeta "y las motos recorren la sierra hasta alcanzar el pico de la Maroma", mientras que la otra empresa, que es la que organiza con mayor frecuencia las rutas en moto por el Parque Natural, "desarrolla incluso carreras entre Canillas y Cómpeta, sin disponer de permisos para ello".

Yus ha añadido que los recorridos de los motociclistas por el Parque Natural no se limitan al simple desplazamiento, sino que los participantes en las excursiones "se salen de los carriles, hacen pequeñas competiciones, acrobacias y otras actividades que remueven el suelo".

"Independientemente de los destrozos que ocasionan en el suelo, y consiguientemente sobre la flora y fauna silvestre que encuentran a su paso, estas motocicletas emiten un ruido inadmisible para el sosiego de especies altamente sensibles a esta contaminación acústica, como son las aves reproductoras", ha indicado el presidente de GENA.

Al margen de los daños que se pueden producir en las tasas de reproducción de las especies, los ecologistas consideran que este ruido "es asimismo incompatible con otras actividades turístico-recreativas blandas como el senderismo, como lo testimonian las continuas quejas y denuncias que hemos recibido por viandantes del Parque Natural".

El colectivo ha recordado que estas excursiones en moto "están terminantemente prohibidas" por el reglamento del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural, que establece una prohibición expresa a la circulación de vehículos a motor, salvo los ligados a la gestión del espacio, en las zonas protegidas.

Por ello, GENA entiende que las empresas organizadoras de las excursiones "podrían estar incurriendo en un delito penal contra el medio ambiente", por lo que ha puesto los hechos en conocimiento de la Junta y la Fiscalía de Medio Ambiente, "para que se investiguen las responsabilidades que hubiera y se detenga esta actividad perniciosa para la protección de los valores naturales del Parque Natural de Tejeda y Almijara".

Contenido patrocinado