Ecologistas dicen que no les sorprende la operación de Almogía, con un urbanismo "muy similar" al de la Axarquía

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 16:23

MÁLAGA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de GENA-Ecologistas en Acción, Rafael Yus, indicó hoy que no les ha sorprendido la operación llevada a cabo por la Guardia Civil en el municipio malagueño de Almogía, ya que "es un lugar con un urbanismo muy similar al de la Axarquía".

Así, indicó a Europa Press que es una localidad con unas características similares a otros municipios de la provincia, fundamentalmente de la Axarquía y también de la comarca del Guadalhorce, con "minifundios, relieves escarpados y casas diseminadas".

Este "fenómeno" es parecido, según el ecologista, a Alcaucín, otro municipio donde se investiga la construcción y posterior comercialización de urbanizaciones y de viviendas aisladas, principalmente a extranjeros, en suelo no urbanizable en la comarca axárquica.

Yus, que precisó que no les constan denuncias previas en Almogía, sí reconoció que conocen la situación existente porque están elaborando un libro sobre el urbanismo y su problemática en los terrenos rústicos de la provincia, donde justamente estaban estudiando este municipio, de poco más de 4.000 habitantes.

Indicó que no es un lugar que haya incrementado su población pero sí las viviendas, y precisó que son muchos los ciudadanos de poblaciones cercanas que se construyen una casa. "Suele pasar en lugar cercanos a los grandes núcleos de población y con buenas vistas", señaló.

El presidente de GENA-Ecologistas en Acción expuso que el urbanismo en el interior es totalmente opuesto al de la costa, donde "no hay tantos diseminados sino urbanizaciones enteras, una masificación, a veces ligadas a los campos de golf"; mientras que en el resto, depende de las comarcas.

Además, criticó que en otras zonas como Mijas (Málaga) "se han metido muchos goles a la administración", al igual que en el municipio malagueño de Estepona, donde hay muchos terrenos llanos "conocidos como campitos" que, al ser además zona turística, "se revalorizan y tienen un valor tremendo".

Contenido patrocinado