Empleados de Limasa pedirán al juez que se aplique el convenio de 2010 y advierten de la convocatoria de huelga

Limasa, trabajador, playa
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2015 19:18

MÁLAGA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Limasa han anunciado que solicitarán al Juzgado de lo Social número 8 de Málaga el cumplimiento por parte de la empresa a partir del 1 de enero del convenio colectivo firmado en 2010, al tiempo que han vuelto a advertir tanto a esta sociedad como al Ayuntamiento de que si no es así, convocarán de nuevo una huelga indefinida de limpieza.

De este modo se ha pronunciado el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte (UGT), tras la reunión de la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo celebrada este miércoles. "Un encuentro que no ha durado más de 25 minutos y en el que la empresa no ha dicho nada", ha lamentado.

Además, ha criticado que la empresa haya presentado una demanda de conflicto colectivo y un recurso de suplicación contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Málaga, que es ejecutiva y que declara como único convenio colectivo en vigor el de 2010-2012, prorrogado hasta la adopción de uno nuevo.

En este punto, Belmonte, quien ha exigido la ejecución de dicha sentencia, ha denunciado que "se vaya a presentar un conflicto colectivo únicamente para ver si cae en otro juzgado y se pronuncia de otro modo". "Es lamentable; se están riendo de la Justicia", ha declarado a Europa Press.

Una situación que está provocando que la plantilla esté "muy enfadada", ha subrayado, recordando que la asamblea de trabajadores celebrada el pasado día 13 autorizó al comité de empresa para convocar de nuevo huelga si se incumplía la sentencia.

De entrada, a petición del comité de empresa, la comisión paritaria, previa a la convocatoria de huelga, se celebrará el próximo 5 de enero; "no habrá acuerdo y ya tendremos las manos libres para interponer un conflicto", ha dicho Belmonte.

Ante las declaraciones del alcalde, Francisco de la Torre, y del concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, abogando por el diálogo, Belmonte se ha preguntado "qué vamos a negociar si no se cumplen ni una sentencia ni acuerdos firmados y ratificados en el Sercla". "Muy buenas palabras, pero luego hacen lo que quieren", ha concluido.

DIFERENTES INTERPRETACIONES

El problema radica en que cada parte hace una interpretación de la sentencia del Juzgado de lo Social número 8. Para la empresa y el Ayuntamiento, al establecer el juez que el convenio está prorrogado, da a entender que tiene en cuenta las modificaciones posteriores, lo que evitaría, por tanto, la recuperación exigida por los trabajadores de todos los recortes de los últimos años.

Para los sindicatos, sin embargo, esa frase significa que el 1 de enero tienen que recuperar todos esos derechos y que el punto de partida para negociar un nuevo marco laboral ha de ser el convenio original firmado en 2010.

Así, la plantilla fija de Limasa, compuesta por unos 1.300 operarios, reclama cobrar de nuevo la paga de productividad, descansar todos los fines de semana, disfrutar las vacaciones entre junio y septiembre, poder trabajar los festivos --140 euros por día-- o recibir la cesta de Navidad --valorada en 68 euros--.

Contenido patrocinado