Una empresa de Málaga evita pérdida de agua con tecnología pionera capaz de reparar fugas desde el interior de tuberías

Publicado 28/07/2019 12:42:52CET
La firma de I+D Fugaqua, asentada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), estima que podrá sellar con éxito más 50.000 roturas en redes de distinta complejidad ubicadas en hogares e industrias de todo el territorio nacional
La firma de I+D Fugaqua, asentada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), estima que podrá sellar con éxito más 50.000 roturas en redes de distinta complejidad ubicadas en hogares e industrias de todo el territorio nacional - FUGAQUA

MÁLAGA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La firma de I+D Fugaqua, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), estima que podrá sellar con éxito más 50.000 roturas en redes de distinta complejidad ubicadas en hogares e industrias de todo el territorio nacional, ahorrando el equivalente al agua potable total que consumiría la población de una ciudad como Málaga en un día.

La innovación adoptada por la tecnológica malagueña, que además es respetuosa con el medio ambiente, se basa en el despliegue de unos polímeros esféricos del tamaño de un guisante que se vierten en la red de suministro para sellar la fuga desde dentro, en menos de una hora, y sin necesidad de obras, según han explicado a Europa Press desde la empresa.

Han recordado que en España se pierden 701 hectómetros cúbicos de agua al año; lo que supone 17 de cada 100 litros del caudal que necesita un ciudadano medio para beber o realizar tareas domésticas, por fallos inesperados en tuberías cuyo acceso resulta muy complicado dadas las características en las que se encuentran las redes.

Se trata de una cifra "inasumible para un territorio en el que los episodios de estrés hídrico son ya frecuentes y en el que el agua es un bien preciado".

Así, evitar estas situaciones sin coste medioambiental, sin obras, sin maquinaria, con precisión y en menos de una hora es el reto al que se enfrentan los técnicos de la empresa tecnológica malagueña Fugaqua, "que es la única firma nacional que ha sido capaz de invertir el proceso convencional para la reparación de tuberías, aplicando de forma pionera una innovación internacional capaz de reparar los daños desde dentro", según han detallado.

Su puesta en marcha, que ya ha comenzado en la región, evitará la pérdida de 53 millones de litros de agua en los próximos diez años, según los datos que barajan los propios especialistas de la firma explicando que es el equivalente al consumo total de la población de una gran ciudad como Málaga en un día.

Fugaqua, empresa de I+D y que inició su andadura en 2007 ofreciendo respuestas innovadoras en la localización de averías en redes de suministro, se ha convertido en la primera y única empresa especializada del territorio nacional en implantar el sistema de reparación Aquapea, que posibilita la reparación de tuberías desde dentro sin necesidad de alterar el pavimento bajo el que su ubican las redes.

Por otro lado, han explicado que tras un largo proceso de desarrollo y tras el visto bueno del socio tecnológico Qinov8, la firma malagueña ha implementado los medios para poder llevar este sistema a cualquier región de España.

Es más, han señalado que según los datos con los que trabajan los especialistas de la "tecnológica" malagueña, la implementación de Aquapea permitirá reparar 50.000 fugas de agua --ahorrando el desperdicio de 53 millones de litros-- en hogares, industrias y redes municipales de ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao o Valencia; capitales en las que la firma viene trabajando habitualmente y en las que se dispone a iniciar la aplicación de esta innovación.

En relación con la funcionalidad, han explicado que los técnicos vierten unos polímeros de última generación cuyo tamaño no es mayor que el de un guisante por una de los accesos de la red, de manera que al pasar cerca de la fuga, estos pequeños elementos de forma esférica se adaptan a su morfología sellando la oquedad en pocos minutos. La clave con la que trabaja Aquapea es la propia presión que produce la rotura. En suma, "se sirve de ella para adaptarse al daño y cerrarlo de una manera rápida, sencilla, simple y permanente".

"Llevamos más de una década aplicando soluciones innovadoras para optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos", ha explicado el director Ejecutivo de Aganova Grupo, matriz en la que se engloba Fugaqua, precisando que "desde que pusimos en marcha la empresa nuestro afán siempre ha sido ir un paso más allá y contar con los medios más avanzados en un sector que entendemos que es vital en un país como España, donde el agua es un bien escaso".

"Esta solución, en cuya aplicación hemos trabajado tanto y que hemos testado sobradamente, nos permite estar más que satisfechos. No sólo por la eficacia demostrada del sistema, si no por lo que medioambientalmente supone", ha asegurado Ramírez.

Por su parte, el director de operaciones de la firma malagueña, Pablo López, ha destacado el trabajo previo que han llevado a cabo los especialistas de Fugaqua hasta llegar aquí: "Nuestro departamento de I+D ha dedicado grandes esfuerzos durante años a la prueba de diferentes soluciones hasta dar con esta tecnología que va un paso más allá y que supone toda una revolución técnica, convirtiendo lo que hasta ahora era imposible (localizar y reparar al mismo tiempo) en posible".