Empresarios abogan por diversificar el modelo productivo apostando para ello por sectores emergentes

Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 14:01

MÁLAGA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha asegurado que es necesario que "el tejido productivo recupere el tono muscular que necesita después de tres largos años de crisis" y, para ello, ha abogado por mejorar el modelo productivo a través de la diversificación del mismo, apostando por sectores emergentes que "están funcionando a las mil maravillas".

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press, "no se trata tanto de cambiar el modelo productivo, sino de hacerlo más productivo" y para ello, ha considerado, es preciso recurrir a otros sectores que pueden contribuir en el desarrollo de aquellos en los que se sustenta la economía malagueña, manteniendo como base de ese modelo el sector turismo.

Entre otros ejemplos, ha destacado los comercios especializados que incorpore servicios avanzados, empresas de consultorías que funcionan como industrias auxiliares de la construcción, la posibilidad de presentar la industria cultural y creativa como alternativa complementaria al propio turismo, o una agricultura con cultivo más intensivo que extensivo.

Sobre algunas de estas iniciativas ya se trabaja en la provincia y están funcionando "muy bien". No obstante, para que ello dé resultados es necesario también reconocer "los errores que hemos cometido en el paso" para no volver a cometerlos, según ha manifestado.

Asimismo, ha indicado que hay que generar "nuevas iniciativas para que nuevos empresarios puedan incorporarse al tejido productivo" pues "mientras más empresarios y nuevas empresas existan, mejor", pero, a la vez hay que "apoyar, con una serie de medidas, a las que llevan muchos años haciendo una labor adecuada y, en estos momentos, están sufriendo la crisis".

MEDIDAS NECESARIAS

En este sentido, ha destacado que para ayudar a estas empresas es "fundamental" aplicar reformas estructurales globales en materia económica, fiscal, administrativa y laboral para que el marco socioeconómico "vuelva a recuperar la confianza" y las empresas "puedan funcionar".

Haría falta, por lo tanto, "más seguridad jurídica, más financiación y liquidez, que las administraciones no estén permanentemente en su enfrentamiento institucional y que las empresas sean más competitividad", como consecuencia de "un apoyo institucional a través de la creación de un marco favorable a la productividad en el que las administraciones también tienen que apretarse el cinturón, transformarse y reformarse".

Por el contrario, ha explicado que se debería poner fin a la "elevada" morosidad público-privada que están sufriendo las empresas, ya que las administraciones públicas locales adeudan en la provincia de Málaga 400 millones de euros a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos.

Si esta deuda se solventase, ha añadido, las empresas darían una mayor garantía para mantener los puestos de trabajo de sus plantillas, generando, además, un volumen "importantísimo de empleo de forma inmediata".

Desde la Confederación de Empresarios de Málaga han precisado que esta "receta" idónea para mejorar el panorama económico tendría que incluir la eliminación de las paradas administrativas para el funcionamiento de las empresas actuales y las nuevas que se incorporan, así como reducción de la presión fiscal y cotizaciones fiscales.