Empresarios del Guadalhorce exigen una propuesta por escrito de que el CIE conllevará un complejo policial

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 15:50

MÁLAGA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios del polígono Guadalhorce de Málaga solicitarán a la Subdelegación del Gobierno un compromiso por escrito acerca de que el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) que se prevé construir en esta zona de la ciudad conllevará también un edificio para la Unidad de Intervención Policial (UIP) y los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) del Cuerpo Nacional de Policía.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma) y responsable de la Entidad Urbanística del Guadalhorce, Ana López, señaló a Europa Press que los empresarios sólo aceptarían la construcción del CIE en el Guadalhorce si al mismo tiempo se instala este complejo policial, que, "al menos, diera algo de seguridad a la zona". Precisamente, recordó que el polígono ya cuenta con el Centro de Inserción Social (CIS), recientemente inaugurado.

"Queremos que si se hace el Centro de Internamiento de Extranjeros, al mismo tiempo se construya el complejo policial", manifestó López, quien advirtió de que el Guadalhorce "es un polígono industrial para que trabajen empresas, no para construir un CIE o un CIS", instalaciones que, como subrayó, "crean mucho recelo, tanto a los clientes como a empresarios que se plantean instalarse aquí". Además, a todo ello se suman los problemas derivados de la práctica de la prostitución.

En la reunión que los empresarios mantuvieron el pasado 10 de marzo con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, para plantearles este nuevo equipamiento, se acordó que el primero "nos enviaría la propuesta por escrito y los compromisos de inversión y los plazos, tras lo que nos pronunciaríamos, algo que todavía no se ha producido".

López insistió en que, a priori, "es injusto que todo lo que sobra de otras partes de la ciudad se lleve al polígono Guadalhorce". "Lo que decimos es que siempre hemos sido los más olvidados y se piensa en nosotros sólo para esto", lamentó.

ENCUESTA

Precisamente, la Entidad Urbanística del Guadalhorce realizará durante este mes de mayo una encuesta entre todos los empresarios de este espacio de la ciudad para que opinen, entre otros asuntos, sobre la construcción en la zona del Centro de Internamiento de Extranjeros.

"Iremos puerta a puerta para saber cuál es la opinión de los empresarios sobre muchos aspectos, entre ellos el CIE", indicó López. En el polígono del Guadalhorce, que cuenta con 2,2 millones de metros cuadrados, hay ubicadas, en la actualidad, un millar de empresas de todos los sectores, repartidas en 900 naves.