Empresarios de playas aseguran que no quieren eludir la Ley de Costas, sino mirar por los intereses del sector

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 16:09

MÁLAGA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Norberto del Castillo, aseguró hoy que no quieren eludir la Ley de Costas, sino mirar por los intereses del sector. Así, se mostró decepcionado por las declaraciones del secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Juan Carlos Martín Fragueiro, quien afirmó hoy que los chiringuitos deberán adaptarse a la Ley de Costas.

Del Castillo criticó al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino por "mirar sólo lo que les interesa" de la legislación. "La ley tiene más de un párrafo y se pueden hacer interpretaciones y lecturas positivas", manifestó a Europa Press.

En este punto, explicó que no se especifica claramente que los chiringuitos deban estar fuera de la arena. "Habla de que preferentemente se ubicarán fuera allá donde no se haya hecho un paseo marítimo", concretó.

Respondió a las palabras de Martín Fragueiro sobre la compatibilidad entre el disfrute de los ciudadanos y estos establecimientos, y señaló que tanto las hamacas como los chiringuitos "son para que la gente disfrute". "Se contradice porque las playas son para disfrutar todos, unos quieren más comodidad y otros menos", precisó.

Del Castillo no entendió "la obsesión por ser diferentes". "Es un servicio público y en cualquier destino turístico, sea Francia, Italia, Brasil o Túnez, tienen estos servicios en las playas y a nosotros, con nuestra temperatura, nos hace falta tener estos lugares donde están".

En Andalucía existen 2.000 establecimientos de playa, de los que 800 son chiringuitos, la mitad de ellos en la Costa del Sol, que emplean a alrededor de 40.000 personas en toda la Comunidad, según el máximo responsable de estos empresarios.