Empresarios de playas se muestran "escépticos" con que la gestión de los chiringuitos sea efectiva en enero

Chiringuito Casa Lucas, en Málaga capital
MG
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 15:58

MÁLAGA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Andalucía, Norberto del Castillo, se ha mostrado "escéptico" con el hecho de que el traspaso de las competencias sobre los chiringuitos a la Comunidad Autónoma sea efectivo el 1 de enero.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha indicado este lunes, en una reunión mantenida con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que el traspaso de la gestión del litoral va a permitir que el Ejecutivo andaluz "entre de lleno" en la resolución del problema de los chiringuitos. "La Junta, seguro que con la cercanía que tiene a este problema, lo puede resolver mejor que el Estado", ha puntualizado.

En este sentido, el máximo responsable de los empresarios de playas ha admitido a Europa Press que "son muchas veces las que nos han dicho lo mismo"; no obstante, ha confiado en que esta ocasión "sea cierta". "Ojalá sea verdad", ha sentenciado.

Según Del Castillo, este asunto está "lleno de hermetismo"; de hecho, ha apuntado que si realmente la gestión se hace efectiva el próximo 1 de enero "nosotros no sabemos en qué condiciones va a ser y nos gustaría conocerlo porque es nuestro futuro".

"Nos preocupa mucho y hubiéramos querido avanzar y saber cuándo y cómo se transfiere", ha manifestado, al tiempo que ha recordado que ha escrito diversas cartas a los responsables de Costas y que el nuevo director de este organismo le ha trasladado su intención de reunirse con los empresarios de playas andaluces; algo que será, ha dicho, en enero.

En la reunión de Griñán y Rubalcaba en Sevilla ha quedado prácticamente culminado el traspaso de funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral, de tal forma que el próximo verano esta competencia dependerá ya de la Junta. Lo único pendiente es terminar la relación de bienes y servicios, porque el "fondo del asunto está resuelto y bien resuelto", según el presidente autonómico.

Este traspaso responde a una demanda del sector, ha recordado el presidente andaluz, quien ha incidido igualmente en que no ha habido "ningún problema" en el periodo de transición transcurrido desde que la Junta solicitó esta competencia al Gobierno de España.

Rubalcaba ha precisado que a la región se transfiere la gestión del litoral y que ya está prácticamente cerrado el acuerdo, si bien queda por resolver un tema menor de un edificio sobre si se transfiere en propiedad o en usufructo.