Empresarios ven un reto recuperar el empleo previo a la crisis y creen que hay "pocas propuestas rigurosas"

González de Lara destaca que Málaga crea 14 empresas diarias de media frente a las siete que perdía en plena crisis económica

Presentación informe socioeconómico malaga javier gonzalez de lara cem cea natal
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 mayo 2018 14:03

MÁLAGA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha señalado que el principal reto del colectivo es recuperar el empleo a niveles anteriores a la crisis económica "como clave esencial de competitividad" y ha lamentado que en Andalucía y España haya "pocas propuestas rigurosas y serias en materia de acción política" sobre empleo, por ejemplo para jóvenes o mayores de 45 años.

Así, ha indicado en Málaga, donde ha presentado un informe socioeconómico de la provincia, que se sigue hablando de empleo "pero menos de lo que se debiera", tanto a nivel autonómico como nacional, recordando que España es el segundo país de la Unión Europea "con más desempleo de larga duración, sólo superado por Grecia".

González de Lara ha defendido que para los empresarios el empleo "sigue siendo" su "prioridad" desde un punto de vista social y ha incidido en que hay que dar respuesta a lo que él denomina las 3 D de las empresas: densidad, dimensión y diversificación, "tres elementos importantes para alcanzar el objetivo prioritario del empleo".

Para lograr dicho reto "es necesario que haya más empresas aún". En este sentido, ha reiterado que Andalucía, entre 2008 y 2014, perdió más del diez por ciento de su tejido empresarial, 54.000 sociedades, lo que equivalía a 300.000 empleos. En Málaga fueron 18.000 empresas las que se perdieron, con 100.000 puestos de trabajo menos.

Ahora, ha recordado González de Lara, que ha comparecido junto a la vicepresidenta ejecutiva y secretaria de la CEM, Natalia Sánchez, y los vicepresidentes Jerónimo Pérez Casero y Sergio Cuberos, hay un cambio de tendencia que requiere una consolidación de estas empresas.

100.000 EMPRESAS MÁS PARA LLEGAR A LA MEDIA NACIONAL

En este sentido ha indicado que en el caso de Málaga, de 2014 a 2017, se han recuperado 20.100 empresas, lo que supone una creación media diaria de 14, cuando en época de crisis se perdían siete firmas al día. "Esto nos da esperanza pero tenemos que seguir avanzando", ha apostillado.

Así, ha reiterado que Andalucía necesita 100.000 empresas más para recuperar la media de densidad del resto del país, recordando que son "muy pequeñas", con nueve de cada diez con menos de diez empleados, lo que ha considerado "un problema".

La densidad en la comunidad autónoma es de 60 empresas por cada 1.000 habitantes, diez puntos por debajo de la media nacional. De hecho, Málaga es la única provincia con más densidad, superando esa media nacional con 72 empresas por millar de habitantes.

El líder de los empresarios andaluces y malagueños ha insistido en la "hiperregulación normativa" existente, con 160.000 normas en vigor en España; la necesidad de reformar el sector público, que sigue en estado de "atonía" y que debe modernizarse "como herramienta útil para el ciudadano" y ha recordado la importancia de la formación, la lucha contra la economía sumergida, el fomento de la competitividad y su reciente propuesta de alcanzar un gran Pacto por la Empresa en Andalucía. "Hay muchísimas barreras fiscales, burocráticas que dificultan el crecimiento empresarial", ha reiterado.

También ha lamentado el uso de "eufemismos" para no decir la palabra empresario y ha pedido que se deje de tratar a las empresas "con desconfianza", incidiendo en la función social de estas para el territorio.

En su opinión, hay una "intencionalidad política" para sustituir el concepto empresa o empresario por otros como emprendedor, emprendimiento, emprendeduría, micropyme o economía social, ha enumerado: "nosotros somos empresarios y políticamente ha entrado en el discurso cómo nos sustituyen porque en ocasiones esta palabra es molesta para determinados representantes institucionales".

González de Lara, ha aclarado, no obstante, que están "a favor de los emprendedores, que tienen el germen de una iniciativa y pueden o no llegar a ser empresarios, ojalá que sí y apoyamos que haya mucha actitud emprendedora pero cuando abres tu negocio, levantas el cierre, pagas tus impuestos, tus cotizaciones, eres empresario".

MÁLAGA, EN CABEZA

La número dos de la CEM, Natalia Sánchez, ha aludido al informe elaborado, destacando que Málaga cerró el año con un crecimiento del 3,3 por ciento, dos décimas por encima del dato andaluz, una recuperación que ha confiado se mantengan en este 2017, con una previsión de incremento del PIB del 3,1 por ciento.

Esto se ha visto reflejado en el mercado laboral, con una tasa de paro al cierre de 2017 en el 20,7 por ciento, por debajo de la andaluza, fijada en el 25,5 por ciento. Pese al dato de Málaga, la vicepresidenta de la CEM ha indicado que sigue siendo "elevado".

Málaga, ha recordado, crea una de cada tres sociedades en Andalucía y contabilizó 111.617 autónomos de media, casi un tres por ciento más que el año anterior. Igualmente es la provincia andaluza que más aporta a las arcas tributarias andaluzas, con cerca de un 28 por ciento de la recaudación económica; y la segunda andaluza que más aporta a la nacional.

Contenido patrocinado