Empresas de transporte de viajeros destacan una leve recuperación del sector y abogan por la formación

Parada de autobús
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 febrero 2015 14:03

La provincia de Málaga es la que cuenta con más compañías de este tipo de toda Andalucía

MÁLAGA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El transporte de viajeros por carretera continúa siendo la punta de lanza de sectores tan vitales como el turismo o la restauración, según un informe de la Asociación Provincial de Empresarios Transportistas y Agencias de Málaga (Apetam), en el que se destaca una leve recuperación a tenor del número de matriculaciones y de los servicios realizados. No obstante, para seguir siendo clave en la recuperación económica, la apuesta para los próximos años ha de pasar por la formación de estos profesionales, deficiente todavía en algunos aspectos.

Aunque se aplaude ese ligero ascenso en el número de pasajeros, resulta insignificante en los niveles de facturación, al haber aumentado un 4,62 por ciento los costes unitarios por usuario y hora, según el citado informe, que será presentado este jueves, 26 de febrero, en el marco de las XV Jornadas Profesionales del Transporte Discrecional de Viajeros, organizadas por Apetam en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Respecto a la provincia de Málaga, sí se destaca su importante papel en este sector, consolidándose como la primera de Andalucía en número de empresas especializadas en el transporte de viajeros por carretera. De hecho, el año pasado experimentó un aumento, alcanzando un total de 163 firmas.

El documento, recogido por Europa Press, incide en que los datos más importantes, sobre todo en la provincia de Málaga, reflejan el estado de buena salud del sector del transporte de viajeros por carretera. Así, en líneas interurbanas y en las contrataciones discrecionales, "sigue siendo una herramienta fundamental para la movilidad de los ciudadanos, para la fluidez del tráfico y para la sostenibilidad medioambiental".

En Málaga el número total de viajeros en el año 2014 representó un aumento del 0,7 por ciento respecto a 2013. Se empieza así a compensar la bajada que venía produciéndose de forma continuada desde 2006. En suma, se concluye que casi siete de cada 10 españoles utilizan el autobús al menos una vez al año.

CASI 2.000 TRABAJADORES DIRECTOS

La provincia malagueña, con casi un 25 por ciento de las empresas existentes en Andalucía, es la cuarta a nivel nacional, tras Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, representando el cuatro por ciento del total de compañías del panorama español. Actualmente, en Málaga existen unos 1.900 trabajadores directos en el sector, a los que hay que sumar los indirectos.

En cuanto al número de vehículos autorizados en este sector, en la provincia de Málaga las licencias otorgadas han sido de 1.043 en el ámbito de empresas de transporte público, un 20 por ciento del total de las concedidas en Andalucía y un 2,38 por ciento en lo que se refiere al ámbito nacional.

En total, en la provincia se estima que circulan diariamente unos 1.600 vehículos por la presencia de varias empresas con domicilio fiscal en otras ciudades, pero que desempeñan su labor en Málaga. Esta concesión de licencias ha frenado la bajada continuada de los últimos años.

En España, mientras que en 2013, según la Dirección General del Transporte Terrestre, se autorizaron 38.857 autobuses, la cifra subió el año pasado hasta los 43.689, casi un 11 por ciento más. A nivel andaluz, las copias autorizadas de las licencias aumentaron de 4.735 a 5.216.

Sobre el coste unitario por vehículo y hora en lo referido a un autobús estándar de 55 plazas, el informe indica que se sitúa en los 70,28 euros --un 4,62 por ciento más respecto al ejercicio anterior--, analizando datos como las amortizaciones de los autocares, la propia financiación de la flota, gastos de personal, dietas, seguros y costes fiscales, además de cuestiones como combustible, neumáticos y reparación y conservación. Se sigue así con la subida continuada de la última década.

CONSORCIOS DE TRANSPORTE

Desde el sector se hace una enérgica defensa de los consorcios provinciales de transporte. Así, en el citado informe se subraya que el año pasado, gestionados por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, se registraron 9,5 millones de viajes en vehículos públicos por carretera --interurbanos y urbanos--.

Si se compara la evolución del número de viajes interurbanos en Málaga con la media de Andalucía en 2014 respecto a 2013, la evolución del área malagueña fue un 1,19 por ciento superior, aunque se siguen percibiendo en el transporte, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico y el metropolitano, los signos de una situación económica todavía inestable.

En general, se resaltan los efectos positivos de la creación en 2003 del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, tales como el establecimiento de un marco tarifario por saltos y la implantación de la tarjeta como medio de pago, lo que ha permitido al ciudadano ver disminuido de forma significativa el precio del viaje en un 30 por ciento de media.

Por último, este documento hace hincapié en que se eleva la antigüedad media del parque de autobuses, siendo actualmente de 9,4 años frente a los 8,7 de 2010 y los 6,6 años de 2007, lo que demuestra que la crisis está afectando por igual a los vehículos particulares y a las flotas profesionales.