La EMT transporta a más de 2.000 millones de ciudadanos durante sus 60 años de historia

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 15:17

El próximo miércoles se pondrá en servicio de manera gratuita la línea circular del centro histórico

MÁLAGA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

En diciembre de 1949 el Ayuntamiento de Málaga decidió constituir el Servicio Municipal de Transporte Urbano, municipalizando de este modo un servicio que venían prestando los tranvías. Hoy, 60 años después, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) celebra este aniversario con más de 2.000 millones de ciudadanos transportados.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, y el gerente de la EMT, Miguel Ruiz, dieron hoy a conocer los actos conmemorativos de esta efeméride.

A partir de 1949 se inició un proceso de adaptación de las líneas urbanas y del material móvil, que concluyó en 1961, cuando dejó de funcionar el último tranvía, cuyo recorrido fue desde la terminal de la Misericordia hasta las cocheras de la Malagueta.

Así comenzó la progresiva implantación al servicio municipal de las diferentes líneas de concesión privada que circulaban por la ciudad, hasta que concluyó en 1983. Poco después se trasladaron las cocheras de El Palo a su actual ubicación del Camino de San Rafael, a lo que se unieron mejoras técnicas que han propiciado el crecimiento de la empresa hasta convertirlo en "referente" nacional.

AIRE ACONDICIONADO Y GPS

En 1985 se introdujeron los primeros autobuses con aire acondicionado, una novedad nacional que se consiguió gracias a las soluciones técnicas implementadas por la empresa. Posteriormente, se adoptaron soluciones sobre la altura de los autobuses para evitar tener que acceder a ellos a través de grandes escalones.

Otra de las novedades fue la introducción de la tecnología GPS cuando ésta aún daba sus primeros pasos. En 1987 la EMT localizó los primeros autobuses en línea para conseguir una mejor gestión de la flota y, con ello, incrementar la puntualidad en el servicio.

Igualmente, la estación de autobuses, que nació en 1988, contribuyó a modernizar el transporte interurbano y metropolitano. Al inicio de los años 90 llegaron a Málaga los primeros autobuses articulados de 18 metros, una evolución que daría mayor capacidad de transporte a la flota municipal, incrementando las plazas disponibles en los barrios con más población.

Las tarjetas inteligentes para acelerar la velocidad de acceso a los autobuses, el diseño de políticas para colectivos especiales, la posibilidad de conocer mediante mensajes de texto la llegada del último autobús y los paneles en las paradas han terminado de dotar a Málaga de sistemas que permiten hacer más confortable el uso del transporte público.

Esta modernización, desarrollada durante estos años, ha permitido a la empresa municipal pasar de 9.750.000 viajeros en el año 1949 a más de 45 millones en la actualidad, "y ser una de las empresas españolas pioneras en el uso de autobuses ecológicos y autobuses con rampa para personas con movilidad reducida, cuya flota está totalmente adaptada".

De hecho, la calidad es otro de los "compromisos" de la EMT, que fue la primera empresa nacional en unirse, en 1999, al sistema ISO 9000 auditado por Aenor, la primera en Medio Ambiente ISO 14000, en 2001; y en Prevención de Riesgos Laborales OSHA 18000, en 2004. Además, recibió en 2006 el Premio de Excelencia Empresarial otorgado por la Junta de Andalucía.

ACTOS DE CONMEMORACIÓN

Para destacar el "enorme servicio" que la EMT desarrolla en la ciudad y con motivo de este 60 aniversario se han programado una serie de actos que se iniciarán mañana domingo.

Entre ellas se encuentra una exposición de autobuses antiguos en el centro, realizada por la Asociación Tranbus, que contará con los principales modelos de autobuses que han circulado por Málaga; y se prevé la edición de un libro con la historia del transporte público en la ciudad.

Además, se propondrán visitas institucionales a los representantes del Gobierno Central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y otros estamentos, como colegios profesionales, para acercar la realidad de esta empresa.

Igualmente, se realizarán visitas de colegios malagueños en las que se explicarán a los alumnos cómo es el transporte público en Málaga; además de celebrar concursos de Christmas. También se editará un cupón de la ONCE conmemorativo de la ocasión.

El 2 de mayo tendrá lugar un concierto en el Teatro Cervantes, acompañado de un acto en el se entregarán distintas distinciones a colectivos que han desempañado un papel fundamental en el desarrollo del transporte público en Málaga.

NUEVO SERVICIO

El próximo miércoles, y hasta el día de Reyes incluido, la EMT pondrá en servicio la línea circular del centro histórico. Un servicio que será gratuito y que operará los días laborables en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

El autobús eléctrico, que se podrá coger en cualquier punto del recorrido, servirá para "potenciar las ventas y las visitas a los comercios". Concretamente, con una frecuencia de paso de 15 minutos, pasará por las calles Sancha de Lara, Martínez, Atarazanas, plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos, plaza del Teatro, Méndez Nuñez, plaza de Uncibay, calle Granada y Molina Lario.