Endesa X instalará su farola con desfibrilador en el paseo marítimo Antonio Banderas de Málaga capital

Málaga.- Endesa instalará su farola con desfibrilador en el paseo marítimo Anton
ENDESA
Publicado 28/03/2019 15:30:08CET

MÁLAGA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Endesa X ha presentado este jueves en el marco del décimo foro Greencities que se celebra en Málaga una farola con desfibrilador que será instalada en el paseo marítimo Antonio Banderas de la capital. Este nuevo producto surge de la propuesta por parte del Ayuntamiento de Málaga a la empresa, según ha explicado el responsable de Administraciones públicas de Endesa X, Juan Garrigosa.

Esta farola tiene una caja en la que se deposita el desfibrilador y en ella hay una serie de instrucciones para su uso. Existe un protocolo, por lo que se recomienda que en primer lugar el usuario llame al 061, que entrará en contacto directo con el resto de servicios de emergencia.

"Cuando se haya llamado, solo hay que romper la protección y acceder al desfibrilador ya que cualquier persona puede utilizarlo" ha expresado Garrigosa, quien ha añadido que "solo funciona si realmente existe una parada cardiorrespiratoria" por lo que "si alguien quiere darle uso sin haber ocurrido nada, el desfibrilador no reaccionará ya que tiene la capacidad de saber si se ha producido o no dicha parada".

Por otra parte, una de las novedades con las que la empresa se ha presentado al foro es la farola con cargador para vehículos eléctricos. "Está diseñada para entornos históricos de la ciudad y permite cargar un vehículo eléctrico", ha incidido el responsable de Endesa X. En la misma línea de actuación, la empresa ha asistido al encuentro con el cargador rápido para vehículos eléctricos.

Esta herramienta permite a los usuarios cargar de uno a dos coches al mismo tiempo en un total de 40 a 45 minutos. "La carga de los coches es muy rápida, eficiente y puede producirse con dos vehículos al mismo tiempo", ha destacado Garrigosa que además ha resaltado que en la actualidad "estos cargadores se están distribuyendo en al menos 2.000 puntos diferentes de España".

"Estamos trabajando para que su instalación se realice en lugares que estén abiertos las 24 horas", ha expresado, señalando que su uso "es muy sencillo" y el sistema de pago "se realizará a través de tarjeta de crédito".

Unos 60 municipios de toda España se han interesado por las soluciones que Endesa X, la nueva línea de negocio de Endesa que ofrece servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía dadas a conocer en el X Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, Greencities.

El estand de Endesa X ha acogido además este jueves una jornada del foro Talent Woman, que busca inspirar y fomentar las vocaciones por la ciencia y la tecnología entre las mujeres, moderado por Susana Carillo, responsable del Smartcity Living Lab de Málaga.

CITYSENS

También se ha presentado su propuesta Citysens, dirigida a las administraciones públicas locales y que plantea ahorros de más del 30 por ciento en coste de energía mediante el uso de infraestructura de autoconsumo con placas de energía solar fotovoltaica y de hasta el 80 por ciento en alumbrado público mediante tecnologías LED, además de la instalación de puntos de recarga para vehículo eléctrico.

Plantea a los ayuntamientos ahorros de hasta el 30 por ciento en el coste de la energía de edificios públicos mediante el uso de infraestructura de autoconsumo solar fotovoltaica, facilitando además la ejecución de las instalaciones, de una forma integral.

Asimismo, Endesa X propone una mejora de la eficiencia energética de los edificios, con un potencial de ahorro del 40 por ciento en climatización, gracias a la renovación o sustitución de instalaciones térmicas, calderas, bombas de calor y plantas enfriadoras obsoletas e ineficientes, y del 70 por ciento en iluminación, mediante la incorporación de tecnologías LED.

En cuanto al alumbrado público, que supone en torno al 40 por ciento del coste de la factura eléctrica de los municipios, Endesa X apuesta por la sustitución de luminarias por tecnologías LED con control Smart, lo que, a su vez, puede generar ahorros de hasta el 80 por ciento, han indicado desde la compañía. En toda España, existen ocho millones de puntos de luz de alumbrado público y dos tercios de ellos mantienen aún tecnologías obsoletas, con el consiguiente potencial de ahorro. Además, el cambio por tecnologías LED contribuiría a reducir la contaminación lumínica.

Respecto a la movilidad, CitySens responde a la demanda de instalación de puntos de recarga para el vehículo eléctrico.
Así, tiene un marcha un plan para dotar de puntos de recarga a todo el territorio nacional. En su primera fase, entre 2019 y 2020, prevé la instalación de más de 2.000 puntos de acceso público, garantizando que cualquier vehículo eléctrico pueda desplazarse a cualquier punto de España. Por su parte, en un segundo periodo, hasta 2023, la empresa se plantea instalar 6.500 puntos de recarga adicionales, un crecimiento centrado en los núcleos urbanos y en línea con el aumento esperado de la movilidad eléctrica.

La compañía se responsabiliza de todo el proceso, desde el estudio e implantación de los puntos de recarga hasta el mantenimiento, suministro eléctrico y gestión de los puntos instalados.

Sobre el transporte público urbano, CitySens incorpora propuestas para los ayuntamientos en materia de autobuses eléctricos, basado en su experiencia en Barcelona con TMB y el despliegue de infraestructura ultrarrápida que permite recargar hasta un 80 por ciento de la batería del eBus en ocho minutos, así como los autobuses propulsados por gas natural.

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por