La entrada de mercancías a Mercamálaga aumenta un 0,76% en el primer semestre del año

Actualizado 07/07/2015 23:49:12 CET
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EUROPA PRESS/MERCAMÁLAGA

Se incrementa la llegada de frutas y hortalizas, pero desciende la de pescados y mariscos

MÁLAGA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Mercado Central de Abastecimiento de Málaga (Mercamálaga) ha cerrado el primer semestre de 2014 con un volumen de entrada de mercancías de 98.345 toneladas, lo que supone un aumento del 0,76 por ciento respecto al mismo periodo de 2013 --750 toneladas más--.

El mercado de frutas y hortalizas ha contabilizado una subida media del 1,81 por ciento en los seis primeros meses del año, según han matizado desde Mercamálaga en un comunicado. Estos datos, en términos absolutos, representan 1.400 toneladas más de estos alimentos.

En lo que respecta a frutas, han crecido un 1,58 por ciento --582 toneladas--, mientras que las hortalizas lo han hecho en un 3,03 por ciento --1.077 toneladas--. Aún así, han matizado que entre toda la variedad de productos no todos han seguido la misma tendencia, observándose una reducción de la entrada de patatas en un 5,62 por ciento.

Por el contrario, los pescados y mariscos sí han registrado un descenso general de 3,14 por ciento. Según han señalado, el producto fresco es el que "ha tenido un mejor comportamiento", al descender sólo un 2,61 por ciento frente a la disminución del ocho por ciento que han experimentado los congelados.

Para Mercamálaga, estas cifras se enmarcan "dentro de la normalidad" ya que soportan "el nivel de descensos de los últimos años", en los que se venían registrando "continuas bajadas, aunque leves".

ORIGEN ANDALUZ

Por su parte, han destacado que la gran mayoría de los productos que conforman la oferta de Mercamálaga proceden de Andalucía. Así, en el primer semestre del año los productos hortofrutículas provenientes de las provincias andaluzas han representado cerca del 65 por ciento, mientras que los del mar han rozado el 67 por ciento.

Según ha relatado la presidenta del Consejo de Administración de Mercamálaga, y delegada del Área de Gobierno de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento malagueño, Ana Navarro "Mercamálaga ofrece datos positivos de entradas, manteniendo a buen ritmo la totalidad de actividades comerciales de los Mercados Mayoristas".

Así, ha defendido que el primer semestre de 2014 "muestra signos de mejoras en la producción y se prevé una segunda parte del año con tendencia de ligera subida", por lo que ha insistido en que "el trabajo de los profesionales y las empresas instaladas en el mercado central garantiza un ejercicio positivo".

Mercamálaga tiene más de 30 años de experiencia y "está considerado el Mercado Central de Abastecimiento líder en Andalucía Oriental". Con una superficie cercana a los 300.000 metros cuadrados, cuenta en la actualidad con 100 empresas y diariamente visitan las instalaciones una media de 1.250 compradores.

Las instalaciones de esta Unidad Alimentaria han conocido una fuerte expansión en los últimos años, con la incorporación de nuevas actividades. El mercado cuenta con una sección de frutas y hortalizas, otra de pescados y una zona de actividades complementarias, con varios supermercados mayoristas, instalaciones cárnicas, servicios logísticos, frio industrial, entre otros.