Archivo - Imagen de la Ciudad de la Justicia en Málaga. - GOOGLE MAPS - Archivo
MÁLAGA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Este próximo martes, 1 de julio, van a entrar en funcionamiento en Málaga siete de los 315 Tribunales de Instancia (TI), pertenecientes a la primera fase de la implantación de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, aprobada por las Cortes Generales el pasado mes de enero. Esta transformación organizativa impulsada por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes marca el inicio de la mayor reforma estructural de la Justicia en décadas.
Según destacan en un comunicado, en esta Fase I, se activan 236 Tribunales de Instancia en comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia y 79 en el territorio gestionado por el Ministerio, lo que representa el 100% de los previstos, cumpliendo así con lo establecido en la Ley.
A lo largo del año se completarán otras dos fases: 16 nuevos tribunales el 1 de octubre y 100 adicionales el 31 de diciembre, hasta alcanzar los 431 Tribunales de Instancia en todo el territorio nacional.
Cada Tribunal de Instancia contará además con un nuevo modelo de Oficina Judicial, que centralizará los servicios comunes, permitiendo aprovechar de manera óptima los recursos disponibles.
La experiencia de este nuevo modelo de Oficina Judicial en un juzgado de Badajoz ha permitido constatar una mejora de los tiempos de resolución de juicios, bajando los asuntos pendientes más de un 40% y aumentando la ejecución de resoluciones en un 70%.
El 1 de julio se pondrán en marcha también 4.818 Oficinas de Justicia en el Municipio, 92 en Málaga, en los partidos judiciales que forman parte de esta primera fase.
Estas oficinas permitirán acercar la Justicia a toda la ciudadanía, incluso en localidades sin sede judicial, facilitando trámites como la obtención de documentación judicial, presentación de escritos, atención a víctimas o conexión por videoconferencia con juzgados. Se trata de un nuevo modelo de atención descentralizada y digital, que garantiza el acceso igualitario al servicio público de Justicia.
Andalucía pone en marcha en esta primera fase 70 Tribunales de Instancia, uno por cada partido judicial: Almería (siete), Cádiz (diez), Córdoba (once), Granada (siete), Huelva (cinco), Jaén (nueve), Málaga (siete) y Sevilla (14).
Respecto a las Oficinas de Justicia en el Municipio, entran en funcionamiento un total de 700, correspondientes a los partidos judiciales de esta primera fase: Almería (95), Cádiz (31), Córdoba (65), Granada (165), Huelva (74), Jaén (87), Málaga (92) y Sevilla (91).