Publicado 18/08/2020 14:09CET

Equipo de gobierno de Málaga continúa las reuniones semanales de seguimiento de COVID y las celebra los martes

Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque - EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo

MÁLAGA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha informado este martes de que el equipo de gobierno continuará con las reuniones semanales de seguimiento por el coronavirus. En concreto, tendrán lugar los martes a primera hora.

El regidor ha recordado que durante el confinamiento las reuniones en relación con el coronavirus eran diarias, después, tras el término del estado de alarma, se dedicaba una parte a ello en las juntas de gobierno y ahora, con voluntad de continuidad, se han fijado para los martes.

"Haremos este repaso para tomar pulso y animarnos en la tarea; queremos ser útiles a la ciudad", ha dicho, tras ser cuestionado por los periodistas, al tiempo que ha incidido en que "la máxima utilidad es conseguir que los números de Málaga vayan mejorando".

De la Torre ha dejado claro que "nos importa mucho que los números sanitarios de España vayan mejor de lo que van y lo que haremos es colaborar desde Málaga a esa mejora", recordando, al respecto, que España "ahora mismo en incidencias por cien mil habitantes es el país que más tiene de Europa y eso no es bueno cuando queremos que vuelvan a venir los turistas de Reino Unido o de Alemania con total normalidad".

El alcalde ha señalado, en relación con los números sanitarios de Málaga, que "no estamos mal comparados con otras zonas pero tenemos que ir mejor aún y conseguir que los números de España sean mejor", ha apostillado.

De igual modo, De la Torre ha dado cuenta de la reunión mantenida este martes. En concreto, ha informado del Área de Seguridad, precisando las denuncias por no llevar mascarillas que, a su juicio, "es un indicador de cómo la Policía Local está colaborando de una manera muy activa".

Así, la Policía Local ha puesto en la última semana 823 denuncias por no usar mascarillas y, en concreto, durante el fin de semana, 467. "Esperemos que la Policía Nacional también vaya en esa dirección", ha dicho, añadiendo que "es una tarea muy importante que hay que hacer". También, en relación con los establecimientos, ha detallado que se han cerrado dos por el incumplimiento de horarios y aforos, entre otros.

Por otro lado, ha explicado que en la reunión de este martes han abordado la campaña de reactivación del centro histórico, entre otros asuntos.

Asimismo, De la Torre ha asegurado que "como es natural" se esforzarán en tenerlo todo preparado para cuando llegue el inicio del curso, aludiendo al trabajo de desinfección y al apoyo y coordinación desde el Área de Educación con los colegios.

De igual modo, ha vuelto a incidir el uso de la aplicación 'Radar Covid', después de que ofreciera a la ciudad como piloto y de que Andalucía haya pedido al Gobierno ser zona preferente, con Málaga y Almería. Al respecto, De la Torre ha señalado que depende del diálogo de la autonomía con el Estado para que sea aplicable en la región.

También el alcalde ha aludido a ver "cómo podemos ser más eficaces aún en las campañas para llegar al mensaje de responsabilidad", insistiendo en el uso de mascarillas, higiene de manos, distancia social, evitar aglomeraciones y tener cuidado en las reuniones familiares, además de en el ocio.

"Ser compatible la vida normal, convivir con éxito con el virus. Mientras la vacuna llega tenemos que ser capaces de convivir con éxito y supone un esfuerzo por parte de todos", ha señalado, incidiendo en que el Ayuntamiento "no va a regatear esfuerzos, dentro de nuestras capacidades económicas, para esa convivencia con éxito y con éxito supone frenar el virus, bajar el crecimiento que hay ahora mismo de incidencias en España, a base de que cada provincia, cada ciudad baje el número y eso es tarea de todos", ha concluido.