La ermita de las Tres Cruces acoge el domingo su tradicional Festival de Verdiales, el más antiguo de Málaga

Málaga.- La ermita de las Tres Cruces acoge el domingo su tradicional Festival de Verdiales, el más antiguo de Málaga
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado 02/05/2019 15:59:49CET

MÁLAGA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La ermita de las Tres Cruces, enclave en el que colindan los municipios de Almogía, Álora, Cártama y Pizarra, vuelve a acoger este domingo su tradicional Festival de Verdiales, el más antiguo de la provincia en el que actuarán nueve pandas.

Se trata de la XXVI edición del Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces, una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación y de Interés Turístico Nacional por la Junta de Andalucía.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, acompañado por los alcaldes de Almogía, Cristóbal Torreblanca; Álora, José Sánchez; Cártama, Jorge Gallardo, y Pizarra, Félix Lozano, junto al presidente de la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces, José Santiago.

Estos cuatro ayuntamientos y la Diputación de Málaga colaboran con la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces en la organización de este festival, que reúne a pandas, alumnos de las escuelas de verdiales y aficionados en una jornada de convivencia para el fomento de la enseñanza y la difusión de los verdiales.

Esta fiesta, ha dicho González, "es un evento consolidado" que se ha convertido en "un referente a nivel nacional" debido a la gran afluencia de personas ajenas a estos municipios que se acercan a disfrutar del festival.

González ha subrayado la importancia de apoyar, desde la Delegación de Cultura, este tipo de citas en los municipios y ha pedido que se sigan manteniendo y apostando "de manera seria y decidida" por estas fiestas.

Por su parte, los alcaldes de los cuatro municipios han agradecido la presencia y apoyo de la Diputación de Málaga en la organización del Festival de Verdiales. Junto a ello, han destacado la necesidad de que cada año este evento evolucione a más y han animado a que toda la provincia visite estas fiestas.

Así, un total de nueve pandas actuarán frente a la Ermita de las Tres Cruces, que data del año 1722 y que fue en sus orígenes un santuario íbero de adoración al sol donde se celebraban ritos saturnales con la llegada de los solsticios, según ha explicado José Santiago, organizador del evento.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial