El escritor Jenaro Talens y el teatro para televisión de Beckett llegan al Museo Picasso Málaga

Publicado 28/08/2019 12:00:18CET
Auditorio del Museo Picasso Málaga
Auditorio del Museo Picasso Málaga - EUROPA PRESS/ MPM - Archivo

MÁLAGA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El escritor Jenaro Talens ofrecerá en el Museo Picasso Málaga (MPM) este viernes 30 de agosto una conferencia que bajo el título de 'Teatro para televisión' abordará la adaptación que de sus obras teatrales hacía para el medio televisado uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX, el dramaturgo Samuel Beckett.

La cita será a las 19.00 horas en el Auditorio MPM y las entradas, a tan solo un euro, ya pueden adquirirse en la web y en las taquillas de la pinacoteca, según han informado desde el museo a través de un comunicado.

Esta actividad forma parte del programa especial organizado con motivo del fin de la exposición 'Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras', el próximo 1 de septiembre.

El autor de obras tan universales como 'Esperando a Godot' o 'Fin de partida', se negó a entrar en posibles interpretaciones de su obra sobre las que al mismo tiempo ejercía un férreo control. Por ello, cuando Beckett las adaptaba para la televisión, sus piezas teatrales se convertían en algo completamente diferente para aprovechar el potencial del medio audiovisual.

El escritor Samuel Beckett y el artista Bruce Nauman comparten mismo interés en el cuerpo y el espacio y ambos autores plantean en sus obras las cuestiones fundamentales a las que se enfrenta el individuo en el mundo contemporáneo, preguntas concernientes a la condición humana y a la identidad.

Jenaro Talens (Tarifa, 1946), es un poeta, ensayista y traductor español. Hasta su jubilación ha sido catedrático de Literaturas Hispánicas, Literatura Comparada y Estudios europeos en la Universidad de Ginebra, ciudad donde reside y donde continúa como catedrático emérito en el Institute for Global Studies.

También ha sido catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia, y ha publicado libros y artículos sobre Semiótica, Historia y Teoría literaria e Historia y Teoría fílmica.

Es autor de poemarios como 'Tabula rasa' --finalista en el Premio Nacional de Literatura en 1985--, 'Viaje al fin del invierno' --Premio Internacional Fundación Loewe en 1997-- o 'Profundidad de campo' --Premio Andalucía de la Crítica en 2001, Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana, Premio Francisco de Quevedo de la Comunidad de Madrid y finalista del Premio Nacional de Literatura--, entre otros.