Espadas advierte al Ayuntamiento de Marbella de que los cambios en el PGOU ponen en "serio riesgo" la legalidad

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 0:11

Confía en que, para el pleno del día 29, "el sano juicio se recobre" por parte del equipo de gobierno del PP en el Consistorio

MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación de Territorio, Juan Espadas, advirtió hoy de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella (Málaga) tiene que ser "impecable" desde el punto de vista de la legalidad urbanística y añadió que las propuestas de cambio hechas por el Ayuntamiento "ponen en serio riesgo la legalidad" del planeamiento.

Confió, no obstante, en que para el pleno extraordinario del próximo día 29, al que se llevará la segunda aprobación provisional del PGOU, "el sano juicio se recobre y el equipo de gobierno del PP plantee un plan que responda al modelo planteado por el equipo redactor y los cambios no lo alteren sustancialmente". De ser así, subrayó, la Junta tendría que suspender aquellas partes que fueran contra la legalidad urbanística.

"Se actuaría así, no porque la Junta de Andalucía sea inflexible o quiera imponer un modelo de ciudad al Ayuntamiento de Marbella, sino porque estamos hablando de la legalidad urbanística y con eso no podemos jugar, ya que entonces jugamos en contra del interés general de Marbella", señaló Espadas a los periodistas.

Precisamente, indicó que la legalidad o no del PGOU de Marbella tendrá que ser necesariamente analizada por los tribunales de justicia, en tanto que hay más de 100 sentencias sobre edificaciones que se van a ver afectadas por el Plan y porque hay todavía más de 200 casos pendientes de un pronunciamiento judicial.

Espadas recordó que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento marbellí "hizo suyo" el documento que recogía las propuestas del equipo redactor y, sin embargo, "ahora, en el último minuto, se nos anuncia que se van a modificar una serie de cuestiones porque no quieren que haya viviendas habitadas que puedan ser demolidas".

"Esto no es posible y puede hacer que el Plan vaya contra los criterios de ordenación del propio planeamiento y, por tanto, ponga en duda su propia legalidad", manifestó, a lo que agregó que en ese caso el Ayuntamiento "habría cometido un gravísimo error político, poniendo en cuestión todo el modelo".

Reconoció que la ordenación del espacio urbano de Marbella es "muy delicada", con cerca de 18.000 viviendas ilegales. Sin embargo, apuntó que el nuevo PGOU trata de "definir un modelo de ordenación de ciudad para Marbella que mejore el planeamiento de 1986".

AXARQUÍA

En cuanto a la petición de los alcaldes de la Axarquía de modificar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para dar solución a las más de 10.000 viviendas construidas en suelo no urbanizable, Espadas rechazó una ley de 'punto final' para legalizar todo y afirmó que el suelo no urbanizable "debe protegerse". "Hay que poner racionalidad en lo que queremos que sea el desarrollo de la zona y regularizar la situación de lo existente, dar seguridad jurídica", indicó.

Así, dijo que las modificaciones que se introduzcan en la LOUA como consecuencia de su adaptación a la Ley Estatal de Suelo permitirán interpretar qué tipo de edificaciones son posibles en el suelo no urbanizable, más allá de las explotaciones agrogranaderas.

Apostó, de igual modo, por que los ayuntamientos y la Diputación Provincial desarrollen planeamientos con "propuestas razonables" y por establecer una coordinación en la inspección y la legalidad urbanística, pero dejó claro que "cuando un juez o un fiscal entienden que se dan los elementos tipificados en el Código Penal y abren unas diligencias penales, la Administración pública no puede más que ser respetuosa con esa decisión".

"La respuesta penal sólo está en manos de los jueces y los fiscales y no en las administraciones públicas", aseveró el titular andaluz de Vivienda y Ordenación del Territorio, quien añadió, sin embargo, que "no hay puertas cerradas, sino mucho debate, aunque jurídicamente habrá cosas que no podrán plantearse".

De todas formas, Espadas hizo hincapié en que se está trabajando en la comarca con los distintos ayuntamientos para, entre otros aspectos, hacer un inventario de edificaciones y determinar cuáles serían susceptibles de encajar en los planeamientos una vez que éstos se aprobasen.