MÁLAGA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, señaló hoy que la suspensión de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) implica "mayor garantía jurídica", pero "no supone la dilación del procedimiento" para la entrada en vigor del nuevo documento.
Así, Espadas confió en que a partir de ahora el Ayuntamiento, "con la mayor diligencia", corrija las deficiencias detectadas y traslade a la Consejería el nuevo documento, ya que, como declaró a Europa Press, "el volumen de cuestiones que no se habían corregido a lo largo de toda la tramitación hacía, por criterio de seguridad jurídica y de garantía a los ciudadanos, que la mejor opción fuera la suspensión y la devolución para su corrección".
Explicó que, una vez corregidas esas cuestiones, no será necesario que la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía vuelva a analizar el documento, sino que será revisado directamente por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, por lo que confió en que el nuevo PGOU de Málaga pueda entrar en vigor en este mismo año.
El titular andaluz de Vivienda y Ordenación del Territorio insistió en esa "cautela jurídica" y aludió a la jurisprudencia creada por los recientes fallos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respecto al PGOU de Chiclana de la Frontera (Cádiz), según los cuales "cuando son muchos los elementos que se ponen en cuestión, lo correcto no es aprobar el Plan parcialmente, sino suspenderlo y dar la opción de revisarlo en su conjunto para que se apruebe".
El objetivo, como resaltó Espadas, es que "el PGOU de Málaga se adapte globalmente y tenga un volumen suficiente de legalidad y de adaptación a los informes sectoriales como para permitir una aprobación aunque fuera parcial y suspendiendo cuestiones concretas". "Todavía no se ha alcanzado ese equilibrio", declaró.
PROYECTOS CONCRETOS
En este sentido, reiteró que si el Consistorio insiste en la defensa de proyectos concretos, como la urbanización de Arraijanal o el puerto de El Morlaco, "la Junta no podría aprobarlos al contar con informes sectoriales contrarios, pero sí se podrían suspender y ya quedaría a juicio del Ayuntamiento corregirlos o impugnarlos y esperar al pronunciamiento judicial".
No obstante, el consejero prefirió "no adelantar acontecimientos" y señaló que "los equipos técnicos del Ayuntamiento comprenderán que es necesaria una revisión y una adaptación a los distintos informes de la Junta porque es el órgano que debe aprobar el Plan". "El Gobierno andaluz no puede aprobar un documento con tantas cuestiones que contravienen informes; no sería legal el documento que estuviéramos aprobando", apostilló.
Por ello, confió en que, "una vez que el Ayuntamiento recapacite y se disminuyan los puntos de conflicto, se podrá llegar a una fase distinta, ya que el interés de las dos administraciones sigue siendo que el Plan pueda estar aprobado cuanto antes". De hecho, trasladó al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la posibilidad de convocar "cuantas reuniones sean necesarias si necesitan aclaraciones o cualquier tipo de apoyo", de manera que se actúe "lo más rápidamente posible".
COTUA
La Cotua, reunida hoy, determinó que el documento redactado y presentado por el Ayuntamiento "incurre en errores, defectos e incumplimientos a distintos informes vinculantes y normas que impiden su aprobación por parte de los órganos competentes de la Junta de Andalucía".
Entre las "deficiencias" detectadas en el proyecto, la Cotua advirtió de que el Ayuntamiento de Málaga "no ha cumplido su obligación de adaptar su planeamiento urbanístico a las numerosas correcciones a las que estaba obligado en virtud del contenido de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), de naturaleza vinculante".
Asimismo, se señaló que el documento tampoco atiende a los dictámenes y recomendaciones incluidos en los preceptivos informes sectoriales, entre otros el de Aviación Civil, también vinculantes, ni a las especificaciones del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum).