Publicado 24/10/2017 21:06CET

El Estado asume la ejecución de la depuradora de Alhaurín el Grande (Málaga) con una inversión prevista de 48 millones

MÁLAGA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, ha anunciado este martes que será el Estado el que asuma la ejecución de la depuradora de Alhaurín el Grande, la cual prestará servicio además de a este municipio a Málaga capital y Cártama. Dicha actuación prevé una inversión aproximada de 48 millones de euros, la más importante de las previstas en la provincia "y uno de los proyectos de mayor envergadura en Andalucía, para garantizar el saneamiento integral", según ha informado Briones tras la reunión mantenida con la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, en el Ayuntamiento.

"La falta de tratamiento de las aguas residuales es un tema recurrente desde hace años en el Valle del Genal, y el Gobierno de la nación, concretamente el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA), va a contribuir a solucionar esta situación", según el subdelegado.

Dicha actuación, según ha informado la Subdelegación, se enmarca en el protocolo firmado el pasado mes de julio entre el Mapama y la Junta de Andalucía para realizar 149 actuaciones de saneamiento y depuración de las aguas residuales urbanas hasta el año 2021, de las que 31 correrán a cargo del Estado con una inversión total de 230 millones de euros.

Del total, se han previsto seis proyectos en la provincia de Málaga con una inversión de 81,7 millones de euros estatales. "El Valle del Guadalhorce es una prioridad y además de la depuradora en Alhaurín el Grande, se van a destinar 13,97 millones de euros a actuaciones para el tratamiento de aguas residuales en Coín", ha añadido el subdelegado.

Para Briones, el Gobierno da respuesta así "ante los incumplimientos de la Junta de Andalucía en materia de aguas y saneamiento, y contribuye a mejorar el servicio que reciben los ciudadanos a la vez que garantiza el cumplimiento ante los requerimiento de la Unión Europea sobre el tratamiento de aguas residuales".

El subdelegado ha destacado que además de mejorar la calidad de las aguas vertidas y propiciar su reutilización, "nos encontraremos también playas más limpias lo que supone un mayor potencial turístico para la provincia".

En la visita al municipio de Alhaurín el Grande, el subdelegado ha estado acompañado también por el director provincial en funciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Manuel Pérez, y junto a la regidora han visitado una de las últimas actuaciones llevadas a cabo gracias al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) en las calles de la localidad.

Briones ha recordado que desde 2012 el Gobierno ha destinado a este municipio un total de 414.299,73 euros dentro de estos planes que incluyen Garantía de Rentas y Empleo Estable, lo que ha generado más de 6.000 jornales y 340 puestos de trabajo.

Asimismo, en la reunión con la alcaldesa se ha abordado la seguridad en la zona, contando con la reunión del capitán de la Guardia Civil responsable, y el subdelegado ha destacado la desarticulación de algunas organizaciones criminales dedicadas al robo en la comarca y el descenso paulatino de la criminalidad durante el último trimestre.