Paso del río Gudalmansa. - AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA.
ESTEPONA (MÁLAGA), 6 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha informado de la apertura al tráfico de un nuevo vado sobre el río Guadalmansa que conecta Cancelada con varias urbanizaciones del extrarradio como Las Joyas, La Resina y Selwo.
El objetivo de esta infraestructura es evitar que los vecinos de estas áreas tengan que realizar salidas innecesarias a la autovía para desplazarse en coche a los centros educativos o a las zonas comerciales de este entorno, según ha explicado el Consistorio a través de un comunicado.
Las obras finalizadas han mejorado las condiciones de funcionalidad, accesibilidad y seguridad del camino rural que existía entre estas urbanizaciones. El nuevo badén podrá ser utilizado durante la mayor parte del año, ya que el río Guadalmansa sólo lleva agua esporádicamente en los periodos de precipitaciones intensas y duraderas.
De este modo, el vado se ha acondicionado sobre un paso existente en el lecho del río que fue ejecutado en su día con pavimento terrizo y por ello se encuentra en estado de conservación deteriorado debido a los procesos de erosión originados por el cauce. La debilidad del firme actual y los episodios de lluvias fuertes causaron del deterioro del mismo.
Ahora, se ha actuado sobre 134 metros de longitud y con un ancho de seis metros con un pavimentado de losa de hormigón ligeramente armado sobre una subbase granular compactada. La obra ha incluido el movimiento de tierras para el cajeo del nuevo firme sobre el lecho del cauce y la apertura de las plataformas laterales a media ladera en los taludes de ambas márgenes, para la conexión del paso con los caminos a cada lado.
La actuación se ha completado con la señalización viaria correspondiente, marcas viales y señales verticales para la mayor seguridad del tráfico. La señalización vertical definirá cuándo se puede pasar o no por el vado, con especial atención a los periodos de lluvias, momento en el que se señalizará su cierre a la circulación.
Así, las obras, realizadas por la empresa Alpasa Obra Civil SL y que han supuesto una inversión de 115.000 euros, han contado con la autorización de la Administración Hidráulica de la Cuenca Mediterránea Andaluza.
El Ayuntamiento ha destacado que la actuación "en ningún caso disminuirá la capacidad de desagüe del cauce público actual". La obra adapta la rasante del nuevo camino a la morfología del cauce natural existente, sin alterar el paso actual del agua ni introducir obstáculos al flujo de la corriente.
Por último, desde el equipo de gobierno local han señalado que el Plan General de Ordenación Urbana de Estepona prevé sobre el río Guadalmansa un viaducto en altura similar al que se llevó a cabo sobre arroyo Taraje.