Estudiantes locales e internacionales de la UMA se suman este sábado a una carrera solidaria en Riogordo

Málaga.- Estudiantes locales e internacionales de la UMA se suman este sábado a una carrera solidaria en Riogordo
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado 30/04/2019 14:02:35CET

MÁLAGA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes locales e internacionales de la Universidad de Málaga (UMA) participarán este sábado, 4 de mayo, en la II Carrera solidaria La Gran Senda Erasmus en Riogordo (Málaga), una iniciativa deportiva y benéfica que, además de promover la práctica de actividad física y dar a conocer la Gran Senda de Málaga, servirá para impulsar los proyectos educativos y sociales que promueve la ONG ACOES Honduras.

La prueba está organizada por la ONG, la Diputación de Málaga y el Vicerrectorado de Internacionalización de la UMA en colaboración con el Ayuntamiento de Riogordo.

La iniciativa ha sido presentada este martes por el vicepresidente de la Diputación y concejal de Riogordo, Francisco Javier Oblaré; la diputada provincial de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo; Félix Lozano, diputado de Participación y Cooperación Internacional y alcalde de Pizarra, municipio que cede el testigo a Riogordo tras acoger la primera edición de la carrera; Antonio Alés, alcalde de Riogordo, y la directora de Secretariado de Proyección y Cooperación Internacional de la UMA, Olga Guerrero.

Guerrero ha explicado que la UMA y la Diputación colaboran "desde hace mucho tiempo y de manera muy fructífera", recordando el convenio de ambas instituciones con ACOES Honduras que permite que estudiantes hondureños estudien en la UMA y se alojen en La Noria durante su estancia en Málaga. Al mismo tiempo, 40 jóvenes malagueños estudian cada año en Honduras.

"El dinero que vamos a recaudar es para esta ONG, que realiza una gran labor en Honduras y da becas para estudios a más de 4.000 niños", ha explicado Guerrero, quien ha apuntado que otro de los objetivos de la universidad es organizar jornadas de convivencia para los estudiantes internacionales que vienen a Málaga.

En Málaga, ha apuntado, se recibe a más de mil estudiantes internacionales: "Se trata de integrarlos y de que interactúen tanto con estudiantes locales como con malagueños, no solo de capital, sino de la provincia, y por eso desde el año pasado pusimos en marcha esta actividad en colaboración con la Diputación".

"Es una manera de darles un ocio interactivo a nuestros jóvenes, haciendo un poco de deporte y visitando los pueblos de la provincia de Málaga", ha explicado Guerrero, que ha recordado que la primera edición se celebró con gran éxito en Pizarra.

El alcalde de Riogordo ha expresado su agradecimiento a la UMA, a la Diputación y su Gran Senda, que tiene mucha actividad a su paso por su municipio, según ha asegurado, y que permite que muchos turistas pernocten en los alojamientos rurales de la zona. "Está siendo un complemento a la economía del municipio muy importante".

Respecto a la carrera, Alés ha explicado que el municipio se ofreció desde el primer momento a participar en esta iniciativa en beneficio de ACOES, "que está realizando un trabajo extraordinario", asegurando que recibirán a los estudiantes "con los brazos abiertos".

Ya hay más de 100 participantes y las inscripciones siguen abiertas hasta el mismo día de la carrera. Las preinscripciones se pueden realizar en la página web de la UMA, y los participantes pueden hacer entrega del donativo de inscripción --cinco euros o más-- y recoger la bolsa del corredor en la oficina Welcome to UMA los días 2 y 3 de mayo en horario de 09.00 a 13.30 horas.

La actividad de la jornada del 4 de mayo comenzará a las 09.00 horas con la salida en autobús hacia Riogordo desde el jardín botánico del campus de Teatinos. A las 10.00 horas se impartirá una charla técnica en el recinto de la piscina municipal del municipio, punto de encuentro de la jornada, y a las 10.30 horas se dará el pistoletazo de salida de las dos modalidades deportivas: marcha de cinco kilómetros y carrera de nueve kilómetros, ambas recorriendo la Ruta de La Molienda de Riogordo.

La llegada de los corredores está prevista para las 13.00 horas, y a partir de los 14.00 se celebrará un almuerzo de convivencia tras el que los participantes tendrán tiempo libre para recorrer el municipio y disfrutar del entorno antes de regresar a Málaga.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial