Actualizado 23/09/2015 17:58 CET

Un estudio indica que los juzgados malagueños señalaron juicios una media de 90 días en 2014

El decano apuesta por reformar la Justicia no solo en cuanto a medios sino también organización y mecanismos de control

MÁLAGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio sobre los señalamientos de juicios en los juzgados de Málaga, presentado este miércoles por el Colegio de Abogados, determina que la media de días en los que se fijaron vistas orales en 2014 fue de 90, sin contar las cifras de los de Instrucción. Así, los órganos especializados en temas de Familia fueron los que más días señalaron, 126; y los contenciosos, los que menos, con 43 días.

Este estudio, presentado en rueda de prensa por el decano del Colegio, Francisco Javier Lara, y el diputado de la junta de gobierno Guillermo Jiménez, se refiere al periodo comprendido entre enero de 2014 y septiembre de 2015 y se corresponden con los días en que los juzgados han señalado juicio, pero no se conoce el número de vistas cada jornada. Se han analizado por jurisdicciones.

Los datos se han extraído del calendario de asignaciones de salas que cada mes el Juzgado Decano comunica al Colegio y no existen cifras de los días que celebran juicio los juzgados de
Menores ni los de Violencia sobre la Mujer, así como tampoco las salas de la Audiencia. En cuanto a los de Instrucción, se han eliminado los días de guardia.

El decano ha indicado que es necesaria una reforma de la Administración de Justicia no sólo referente a los medios materiales, sino también a la estructura, organización y funcionamiento; así como "a mecanismos de control". Así, se ha preguntado "por qué, con los mismos medios, unos juzgados funcionan bien y señalan el triple de días de juicios que otros".

Asimismo, se ha mostrado preocupado por la lentitud de la justicia y ha afirmado que los retrasos "también afectan a la economía de la sociedad". Con este estudio, el Colegio de Abogados ha querido incidir en "la importancia que tiene para los ciudadanos poder contar con un sistema ágil que garantice la defensa de sus derechos en el menor tiempo posible".

El estudio analiza los periodos en los que no se señalan juicio en la mayoría de los juzgados, concluyendo que hay casos en los que están dos meses sin celebrar vistas, al sumarse el mes de agosto, que es inhábil a estos efectos, con que los últimos días julio y la primera quincena de septiembre no se hacen señalamientos. Entre finales de diciembre y comienzo de enero ocurre algo parecido.

En otros periodos de vacaciones de 2014 como Semana Blanca no celebraron juicio 13 juzgados de distintas jurisdicciones; mientras que en Semana Santa solamente celebraron juicio cuatro órganos. Estas tendencias también se repite de forma muy similar en los primeros nueve meses de 2015, según se pone de manifiesto en el estudio, en el que no se ha contemplado ningún día inhábil.

Asimismo, se destaca que los viernes, siendo totalmente hábiles, "sólo una minoría de juzgados señalan vistas", rondando la media los seis o siete juzgados; mientras que un martes, miércoles o jueves se superan los 40 órganos.

Por jurisdicciones, los juzgados de lo Mercantil, que ve los asuntos de quiebras de empresas y cláusulas suelo, tienen una media de 104 días de señalamientos en 2014 por órgano judicial, siendo muy parecidas las cifras de ambos. En los de lo Social, la media fue de 87 días el pasado año y en los de Instancia, 86 días, habiendo en este caso una gran diferencia, ya que algunos señalaron un 16 por ciento menos que la media.

Los juzgados de Instrucción, sin tener en cuenta los días en los que están de guardia de juicios de faltas, realizaron una media de 24 días de vistas a lo largo del pasado año. Los de lo Penal registraron 96 días de señalamientos de vistas de medio en el año, siendo los datos de los nueve primeros meses de 2015 solo un 4,29 por ciento.