Europa busca en Málaga a profesionales del sector turístico, ingenierías y sanidad

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 20:15

MÁLAGA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Europa busca en Málaga a profesionales del sector turístico, ingenierías y sanidad, según las conclusiones más importantes que se pueden sacar de la primera jornada del European Job Days que han organizado los representantes de la Red Eures, a la que pertenece el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Este foro, que inauguró hoy el delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, contó con la participación de representantes de Suecia, Francia, Holanda, Reino Unido, Italia y Dinamarca que han traído ofertas para trabajar en Europa, "con los mismos derechos y salarios que los nacionales de aquellos países, porque todos somos miembros de la Unión y la movilidad laboral es uno de los factores que nos indican que realmente se han eliminado fronteras entre unos estados y otros", manifestó el delegado.

El representante de Suecia ha solicitado camareros y cocineros con experiencia y alta cualificación para atender a la creciente demanda de clientes españoles que hay en el país nórdico, además de especialistas informáticos, médicos y enfermeras.

Por otro lado, las ofertas de Francia también giran en torno al sector turístico, además de precisar enfermeros, fisioterapeutas, ingenieros en informática, telecomunicaciones y automatismos.

La cartera de puestos de trabajo del representante de Holanda incluía, principalmente, trabajos eventuales, principalmente en verano, en hoteles, bares y restaurantes y también para informáticos e ingenieros en telecomunicaciones. No obstante, este país requería el conocimiento del holandés o alemán para poder optar a alguna de las plazas.

En Reino Unido, los puestos más destacados son también del sector turístico y hostelería e innovación, fundamentalmente ingenieros en informática y telecomunicaciones, mientras que Italia pedía recepcionistas, animadores turísticos, cocineros y camareros bien cualificados, enfermeros e ingenieros de diversas especialidades para la zona norte del país.

Finalmente, Dinamarca demanda químicos, ingenieros químicos y bioquímicos, analistas programadores y médicos especialistas, según informó la Junta a través de un comunicado.

Los aspectos más importantes que deben tener en cuanta cualquier persona que quiera trabajar fuera es el conocimiento de una segunda o tercera lengua. Así, los representantes de los Servicios Públicos de Empleo de los países participantes subrayaron que aparte de dominar el inglés, es importante conocer el idioma del país donde se vaya a trabajar.

JORNADAS

Las jornadas, que se repetirán mañana en Sevilla, centrándose en las energías renovables y biotecnología, tienen su continuidad en un taller virtual que ha realizado una empresa del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y que funcionará en pruebas a partir del primer trimestre de 2010.

Esta plataforma ofrecerá diversos servicios para las personas que quieran trabajar en Europa, como la ayuda en la búsqueda de ofertas en todos los países de la UE y del Espacio Económico Europeo, mediante un destacado de ofertas. Además, posibilitará la realización de entrevistas vídeo 'skipe' entre el candidato y los 'euresconsejeros' para evitar desplazamientos a los usuarios que buscan trabajo en Europa, pero que no se encuentran en la capital, donde se ubica el servicio eures.

También se podrán transmitir videoconferencias que se organicen sobre proyectos de movilidad para que las personas interesadas las puedan seguir desde sus ordenadores personales, y de este modo, llegar a un mayor público.

Hasta ahora se han programado la conferencia de apertura a cargo de un miembro de la oficina de la Comisión para Eures, que irá dirigida, especialmente a todos los profesionales que trabajan como intermediarios en el mercado laboral y otras dos de reclutamiento de trabajadores.

La primera de ellas se realizará desde Turín con representantes de la red Eures en la zona y responsables de hospitales públicos para solicitar personal de Enfermería para Italia. La segunda será con Disneyland París para realizar una selección de personal para sus instalaciones en la capital francesa.