Experta en telecomunicaciones y emociones invita a los padres a aprender sobre tecnología junto a sus hijos adolescentes

Virginia Cabrera Nocito, ingeniera de telecomunicaciones y especialista en transformación digital tecnoemocional y en mentalidad digital ha abordado en Espacio Caser Málaga la 'generación desconectada' y los riesgos de vivir pegados a la pantalla.
Virginia Cabrera Nocito, ingeniera de telecomunicaciones y especialista en transformación digital tecnoemocional y en mentalidad digital ha abordado en Espacio Caser Málaga la 'generación desconectada' y los riesgos de vivir pegados a la pantalla. - ESPACIO CASER MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 10:54

MÁLAGA 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los riesgos de vivir "pegados a las pantallas" pasan por las adicciones, especialmente entre los adolescentes, que son probablemente quienes están más horas al día haciendo uso de los dispositivos tecnológicos. Aprender sobre tecnología junto a estos chicos y chicas es la propuesta que ha lanzado la ingeniera de telecomunicaciones y experta en la materia Virginia Cabrera Nocito.

El Espacio Caser Málaga ha albergado este pasado jueves el encuentro 'Generación desconectada: los riesgos de vivir pegados a la pantalla' enfocada a padres y adolescentes, en la que Cabrera ha abordado las amenazas de vivir excesivamente conectado al mundo digital y se han compartido claves para desarrollar una mentalidad digital sana.

"Tecnooptimista" es el concepto que ha empleado para definirse a si misma Virginia Cabrera, que actualmente realiza su doctorado de investigación sobre la relación entre las telecomunicaciones y las emociones, y en este sentido, y desde un enfoque que abarca su propia experiencia personal como madre de adolescentes, ha apostado por la "Familia 2.0".

Así, desde el comienzo de su charla, ha interpelado a los asistentes a reflexionar en torno al hecho de que las tecnologías son herramientas y no un fin: "somos nosotros, con nuestros miedos, nuestros rencores, nuestras fobias, nuestras filias, los que hacemos cosas con las herramientas que al final nos generan unos determinados sentimientos".

Ha insistido en que estamos inmersos en una sociedad digital en la que los valores han cambiado, desde las relaciones sociales hasta las adicciones. Y al respecto ha recordado que en esta sociedad digital "eres lo que aportas", la influencia se gana, los grupos se autodefinen y autogestionan, las distancias desaparecen y las actividades se disocian del lugar.

Durante la charla en Espacio Caser, Cabrera ha invitado a los adultos a empatizar con los adolescentes y a caminar de su mano haciendo paralelismos entre situaciones de décadas pasadas con las actuales: "No es muy diferente de la situación que nosotros vivimos. Evidentemente el contexto es diferente, los medios son diferentes, los dispositivos son diferentes, pero la situación de fondo no es muy diferente", ha dicho por ejemplo en torno a las relaciones sociales y la influencia de los amigos.

La tecnóloga ha invitado a padres y madres a transmitir valores a sus hijos adolescentes "que luego salgan en una determinada dirección", a la vez que ha invitado a indagar y a acompañar a los jóvenes en el origen de las sensaciones de aburrimiento o soledad en el contexto de un mundo "hiperconectado".

Para afrontar la situación, Virginia Cabrera ha trazado los hitos de una hoja de ruta que comienza por redefinir el foco, y en este apartado se ha detenido para analizar datos en torno al uso de la tecnología por parte de los adolescentes haciendo hincapié en no emitir juicios de valor "alarmantes" respecto a ellos, sino invitando a reflexionar sobre el fondo de los mismos.

Así, se ha referido a las horas que se pasan "frente al móvil" y lo ha contrapuesto a las horas efectivas que se pasan empleando dicho dispositivo para un fin determinado, o bien ha enfrentado el hecho de que sean los adolescentes los adictos a las nuevas tecnologías, sino todas las personas, independientemente de su edad.

"Los chavales son un reflejo de la sociedad. Y eso es algo que también nos ayuda a desdramatizar y descontextualizar lo que está pasando", ha insistido, a la vez que ha recordado a los adultos que la memoria es engañosa y que no se puede borrar, sino que se pueden "escribir nuevos datos" en ella.

El segundo paso de la hoja de ruta pasa, por tanto, por partir de la realidad en la que viven los adolescentes, que no deja de ser la misma en la que viven los adultos, y al respecto la experta ha invitado a padres y madres a no tener miedo y a buscar referentes en el entorno digital avanzando así hasta el tercer hito: desarrollar una mentalidad digital.

Virginia Cabrera ha insistido en el acompañamiento, por lo que la hoja de ruta llega a un punto muy importante cuando invita a los adultos a desaprender junto a sus hijos adolescentes, y al respecto ha apelado a la experiencia vital de los más mayores para saber adentrarse en ese mundo de la mano de los jóvenes preguntándoles, por ejemplo, cómo hacen para conseguir algo en el mundo digital o conocer qué les resulta divertido en una pantalla.

También ha puesto especial hincapié en que toda esta ruta se un proceso de disfrute y convivencia, y ha incidido en la "Familia 2.0" como el objetivo a conseguir, un entorno familiar donde la tecnología se disfrute como lo que es, una herramienta que se puede y debe emplear en grupo mediante, por ejemplo, juegos de mesa on line, albumes audiovisuales de vacaciones, etcétera.

Cabrera ha negado que prohibir o enfadarse sea una opción válida, y ha apelado a redefinir las expectativas: "La tecnología ni la vas a cambiar ni la vas a quitar. La puedes rediseñar", ha dicho, a la vez que ha invitado a "cuidar y abrillantar lo que funciona" en lugar de estar obsesionados con "arreglar lo que no funciona". Todo ello lo ha puesto en un contexto de acompañamiento, diálogo, sentido común y pensamiento crítico.

Por último, la especialista en transformación digital tecnoemocional y en mentalidad digital ha insistido en negar la existencia de los llamados "nativos digitales": "nadie es nativo de nada", ha subrayado, y ha recordado a los padres y madres respecto a sus hijos o hijas adolescentes que probablemente nadie quiere educar como fuimos educados.

ESPACIO CASER MÁLAGA

Espacio Caser Málaga, que abrió sus puertas en la primavera de 2023 en la avenida de Andalucía es un punto de encuentro y debate en el que se celebran eventos en los que se comparten nuevas tendencias de la sociedad y las necesidades de las personas, de acuerdo al objetivo de la compañía aseguradora de anticipar soluciones aseguradoras innovadoras.

Contenido patrocinado