Actualizado 06/07/2012 19:46 CET

Experto asegura que uno de los retos en la sociedad es afrontar la muerte con naturalidad

Catedrático Emérito de Psicología básica de la UAB RAmón Bayés
EUROPA PRESS/UMA

MÁLAGA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático emérito de Psicología básica de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ramón Bayés, ha asegurado este viernes durante los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) de Ronda (Málaga) que uno de los retos de la psicología es ayudar a que el proceso de la muerte se afronte con naturalidad en la sociedad actual.

Durante la ponencia 'Tiempo de vivir, tiempo de morir: aprender a investigar, aprender a cuidar', Bayés ha asegurado que el objetivo de su charla es "transmitir la necesidad de integrar la muerte en la vida, que el ser humano sea capaz de asimilarlo como un proceso natural". Además, ha defendido "la necesidad de superar la muerte como un tabú".

Bayés ha dedicado su vida académica a investigar y trabajar con personas que afrontan la última parte de la vida y ha sido pionero en la defensa de la necesidad de crear servicios paliativos para los sectores de la población que padecen enfermedades sin cura, como el SIDA o procesos de cáncer irreversibles.

Al respecto, ha señalado que España "tiene en la actualidad una completa red de servicios de atención para estos enfermos, lo que considera un logro colectivo de gran trascendencia".

MUJERES EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

La activa participación de las mujeres durante la Guerra de la Independencia ha sido el tema tratado este viernes por María José Becerra, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Málaga, en el taller 'Luces y sombras de la Constitución Liberal de 1812'.

Durante la ponencia, ha manifestado que las mujeres en la Guerra de la Independencia "fueron unas transgresoras, se saltaron el papel que tenían asignado y se implicaron, incluso, hasta tomar las armas". No obstante, la experta ha lamentado que este papel de las mujeres, que fue tan importante en este periodo histórico, haya sido silenciado por la Historia.

En este punto, ha nombrado a María García 'La Tinajera', definida por la ponente como una mujer "sencilla de Ronda, de gran valor, luchadora y que defendió los ideales de la patria contra la ocupación francesa".

Ha explicado que su papel "primordial" fue el de espía y que escondía cartas en sus ropa, con información sobre los movimientos franceses, que trasladaba a los comandantes de las partidas de guerrilleros que estaban en la serranía. Por otra parte, ha reflexionado sobre el papel crucial que las aguadoras desempeñaron en la Batalla de Bailén, especialmente la mítica María Bellido.

Este viernes se ha celebrado la clausura de la primera semana de Cursos de Verano en Ronda a la que ha asistido la alcaldesa del municipio, María de la Paz Fernández, y el director académico de esta sede, Enrique Baena. Además, los directores de los dos cursos y el taller han hecho entrega de los tradicionales diplomas a los alumnos participantes.

SEGUNDA SEMANA EN RONDA

Por otro lado, han recordado que el próximo lunes darán comienzo cinco nuevos cursos en Ronda que se prolongarán hasta el 13 de julio. La temática es interdisciplinar con ponencias y debates que abordan el Egipto faraónico, la informática de la salud, la investigación criminal, las crisis económicas del siglo XXI y Rainer María Rilke en Ronda.

Entre los participantes se encuentran el secretario de Estado de las Antigüedades de Egipto; Mohamed el Bialy; el biólogo investigador especializado en estudios sobre el genoma, Manuel Corpas; la responsable de I+D del Laboratorio de ADN de la Comisaría General de la Policía Científica, Lourdes Prieto; el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Tamames; vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez; y Concepción Martínez-Carrasco, doctora en Letras por la Universidad Autónoma de Madrid.