Expertos destacan que el metro de Málaga reúne "todas las experiencias positivas" de otros proyectos previos

Más de 200 profesionales participan en el VI Congreso de Innovación Ferroviaria, celebrado en la capital

Imagen del VI Congreso de Innovación Ferroviaria, celebrado en Málaga
EP/Junta
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 3 abril 2011 15:47

MÁLAGA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos han destacado, en el marco del VI Congreso de Innovación Ferroviaria celebrado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga, que el metro de la capital malagueña cuenta con la "ventaja" y la "suerte" de "reunir todas las experiencias positivas de los últimos proyectos desarrollados en otros lugares". Esto le ha permitido, según han apuntado, que se hayan aplicado soluciones técnicas "muy ingeniosas e interesantes", que, "evidentemente, van a redundar en un servicio fantástico".

Así lo ha expresado el gerente de Ardanuy Ingeniería, Francisco Moreno, quien ha señalado que el proyecto del metro malagueño, "aunque se ha hecho esperar, parte de una ventaja y es la acumulación de experiencias de los últimos proyectos similares que se han puesto en marcha". "Se han ido adoptando soluciones que se han demostrado que son las mejores, las más satisfactorias y las más interesantes", ha declarado.

Como ha afirmado a Europa Press el gerente de esta empresa consultora de ingeniería, especializada en proyectos y dirección de obra de ferrocarriles, metros y tranvías, edificación y energía, el suburbano "es un servicio insustituible ahora mismo en centros urbanos tan complejos como es el de Málaga".

Tras visitar la estación del El Torcal de la línea 2 del metro, Moreno ha indicado que le "ha encantado" el diseño, que ha calificado de "muy bueno". Además, ha valorado que "prevea un tráfico de viajeros muy grande, no sólo pensando en las necesidades actuales de Málaga, sino también en las que tendrá dentro de cinco, 10 o 15 años con el crecimiento que la ciudad está teniendo".

Por otra parte, el representante de Ardanuy Ingeniería ha subrayado la importancia de este tipo de congresos: "estamos demandando reunirnos, poner puntos en común, charlar sobre distintas cuestiones, tener acceso a diferentes tecnologías, saber lo que piensa la Administración o hacia dónde se van a dirigir las nuevas inversiones".

"Es un punto de contacto absolutamente necesario que se está demostrando que es muy fructífero", ha aseverado, al tiempo que ha destacado el nivel de las ponencias de este congreso: "han resultado muy enriquecedoras e interesantes, abarcando todo el espectro, desde temas muy técnicos relacionados con material rodante hasta investigaciones recientes sobre mejoras de las infraestructuras, etcétera".

RESULTADO DEL CONGRESO

Igual de satisfecho se ha mostrado el director del VI Congreso de Innovación Ferroviaria, Julio Fuentes, responsable de la UNED de Calatayud, quien ha afirmado que "se ha cubierto en exceso el objetivo de asistentes, de empresas y de administraciones ferroviarias participantes".

Además, Fuentes, que ha aplaudido la acogida de la capital malagueña, así como la colaboración de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y de Metro de Málaga, ha resaltado "el alto nivel" de los participantes, así como los temas tratados, todos ellos "muy novedosos".

Finalmente, entre los temas abordados durante este congreso, el director de Explotación de Metro de Málaga, Andrés Gabarain, ha hecho hincapié en las intervenciones relacionadas con la eficacia y el ahorro energético. De las cerca de 40 ponencias presentadas, más del 20 por ciento ha estado dedicado, directa o indirectamente, a estudios y propuestas de optimización en el consumo de energía.

También ha incidido en el grado de desarrollo tecnológico que en España está adquiriendo el sector ferroviario, "con un buen número de empresas de referencia en el mercado internacional". Por ello, ha considerado que Málaga "debe sentirse orgullosa" de acoger en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) el Centro de Tecnologías Ferroviarias del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

EXPERTOS

Más de 200 profesionales han asistido a este encuentro empresarial, que ha tenido como principal objetivo la reflexión e intercambio de experiencias en el sector de la innovación ferroviaria y que ha contado con las ponencias de más de 40 expertos y especialistas que lideran estos proyectos en empresas de destacado relieve, tanto en el ámbito privado como en el público.

Así, ha contado con la presencia de profesionales de empresas de ingeniería civil y de construcción de material móvil, de operadores ferroviarios, gestores de infraestructuras y de diversas universidades y centros de investigación interesados en el sector ferroviario.

Entre los temas abordados, se encuentran los sistemas de conducción automática de metros, la recuperación y gestión inteligente de energía regenerativa, el sistema de acumulación híbrida en el mercado ferroviario y los avances en el proyecto Traviesa, dedicado a la atenuación de vibraciones al entorno urbano.

Se han expuesto, además, diversos aspectos relacionados con el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga, asociado al futuro anillo de ensayos ferroviarios de Antequera, así como ponencias sobre las experiencias de la línea 1 del metro de Sevilla, en servicio desde 2009, así como de la 1 y la 2 del suburbano malagueño, en fase de construcción.

Contenido patrocinado