Expertos reunidos en Málaga advierten del crecimiento de problemas en jóvenes relacionados con adicciones

Publicado 10/05/2018 15:55:32CET
Jornadas adicciones monte alminara triora clinica centro más jóvenes
JUNTA DE ANDALUCÍA

Al consumo de alcohol, cannabis o cocaína se une el uso abusivo de dispositivos tecnológicos como los teléfonos móviles

MÁLAGA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Las adicciones no se circunscriben ya al consumo de alcohol o drogas sino que son cada vez más los casos de uso abusivo de dispositivos tecnológicos, como los teléfonos móviles. En este sentido, expertos han advertido del aumento de trastornos conductuales y de tipo psicológico en menores y jóvenes relacionados con diversos tipos de adicciones.

Así se ha puesto de manifiesto este jueves durante la inauguración en Málaga de las VI Jornadas de Concienciación Juvenil frente a las Adicciones, que anualmente organiza el Centro de Tratamiento de Adicciones Triora MonteAlminara y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), y que han reunido a más de 200 profesionales, expertos y representantes de organizaciones y entidades de toda la región que trabajan en este campo, como médicos, educadores, psicólogos y terapeutas.

El simposio, titulado 'Trastornos en el entorno del consumo de sustancias: adolescentes sin presente' ha sido inaugurado por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto a la delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González de la Torre; la coordinadora provincial del IAJ, Noelia Suárez, y la directora del Centro Triora MonteAlminara, Nuria García.

Ruiz Espejo ha destacado que las actuaciones sobre drogodependencia y adicciones "son una prioridad absoluta", incidiendo en que Andalucía es la comunidad autónoma que oferta "la mayor red de atención pública, con un total de 173 dispositivos específicos de acceso universal y gratuito distribuidos por todo el territorio".

En esta red se abordan "de manera integral los aspectos sanitarios y sociales del problema, en coordinación con el Sistema Sanitario Público y el Sistema de Servicios Sociales de Andalucía". En cuanto a la red de atención ambulatoria, en la provincia de Málaga se han producido un total de 2.656 admisiones a tratamiento en 2017, siendo mayoritario el número de hombres, que ascendió a 2.219 frente a 437 mujeres.

Ha detallado que de estas admisiones a tratamiento 757 fueron por consumo de cocaína, y 731 por alcohol. El cannabis ocupa la tercera posición en la lista con un total de 474 admisiones a tratamiento.

El delegado ha indicado que la Junta, además de contar con recursos propios mantiene convenios con ayuntamientos y la Diputación para el mantenimiento de centros de tratamiento que suponen una inversión de 1,4 millones de euros, así como conciertos con once entidades sociales para el tratamiento de drogodependencias y adicciones por valor de 1,1 millones de euros en el periodo 2017-2018.

Todos estos recursos, entre otros, se encuentran recogidos en el III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones 2016-2021, ha indicado Ruiz Espejo, "un plan integrador y de consenso en cuya elaboración han participado activamente más de 400 profesionales, instituciones, agentes sociales, movimientos asociativos y ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes", ha explicado el delegado del Gobierno. La previsión presupuestaria asciende a casi 37 millones de euros anuales para "garantizar una red pública asistencial de acceso universal y gratuito para las personas con este tipo de problemas".

"EXISTE SALIDA"

Por su parte, la directora de Triora MonteAlminara ha subrayado la importancia de la prevención y la información en el abordaje de las adicciones "cuyo problema afecta a toda la sociedad de forma transversal pero también es necesario lanzar el mensaje de que existe salida y de que cada vez contamos con más conocimientos, con mejores profesionales y con recursos más especializados en la recuperación de los pacientes afectados por la adicción".

Como ponentes, las jornadas han contado con las intervenciones del exfutbolista del FC Barcelona y exadicto, Julio Alberto; de la fiscal de Menores de la Audiencia Provincial de Málaga, María José Cobo, y del psiquiatra del Centro Triora MonteAlminara, Carlos Sánchez.

Julio Alberto ha compartido con los presentes su experiencia personal en el mundo de las adicciones, tras ser durante muchos años un deportista de élite y de éxito internacional. El exfutbolista, que recientemente publicó el libro autobiográfico 'Nunca recordaré haber muerto', ha narrado la facilidad con que se puede caer en la adicción, el camino de destrucción al que lleva y cómo pudo retomar el rumbo de su vida tras haber estado al límite en numerosas ocasiones.

Por su parte, la fiscal de Menores María José Cobo ha advertido del crecimiento de casos de violencia ejercida por niños y adolescentes relacionada "en su mayoría por una escasez de valores personales, por falta de límites impuestos por la familia, por carencia de empatía, por abuso y mal uso de las nuevas tecnologías o por un temprano consumo de alcohol y drogas".

La representante del Ministerio Fiscal ha señalado, sin embargo, que "la Administración de Justicia juega un papel esencial en la protección de los menores y también en la reforma de los mismos con notables tasas de reeducación cuando son apartados de su entorno y cuentan con los medios asistenciales que se les ofrece".

De igual forma, el médico psiquiatra del Centro Triora MonteAlminara y especialista en psiquiatría infanto juvenil, Carlos Sánchez, ha incidido en la forma "exponencial en que está creciendo el número de pacientes menores y jóvenes que acuden a consulta médica por trastornos de tipo ansioso y depresivo, lo que aumenta su vulnerabilidad y suele ser causa o consecuencia de otras situaciones de riesgos como las adicciones a drogas o las recientes nuevas tecnologías".

Para finalizar, se ha desarrollado una mesa redonda con los ponentes y con la participación activa de los asistentes a las jornadas, moderada por el director terapéutico del Centro Triora MonteAlminara, Juan José Soriano. Esta clínica está especializada en el tratamiento de personas con trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, como drogas (cocaína, cannabis, heroína, pastillas), alcohol o tabaco, y de conductas patológicas como son las adicciones a las nuevas tecnologías (móviles, Internet y videojuegos) y al juego (ludopatía).

Para leer más