Expertos en Seguridad Vial proponen adaptar el examen teórico del carné de conducir para personas con dislexia

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:02

Más de 130.000 malagueños tienen dificultades en el aprendizaje, lo que supone el 10 por ciento de la población

MÁLAGA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Torcal Autoescuelas ha propuesto adaptar el proceso de formación y de evaluación de las personas con dislexia a la hora de obtener el permiso de conducir. Esta enfermedad, que crea dificultades en el aprendizaje, afecta a más de 130.000 malagueños, lo que supone el 10 por ciento de la población, según indicó hoy el presidente de la Federación Española de Dislexia, Jesús Gonzalo.

La dislexia --dificultad con las palabras-- incide en más de cuatro millones de personas en España y en alrededor de 800.000 en Andalucía, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) facilitados por el presidente de la Federación, lo que supone que entre un 10 y un 15 por ciento de la población tiene dificultades en el aprendizaje.

Por su parte, el presidente de la Fundación Torcal Autoescuelas, Miguel Aldana, señaló en rueda de prensa que el acceso a la prueba teórica para la obtención del carné de conducir supone "una grave dificultad para este tipo de colectivos, y no tanto en el examen práctico donde estas personas son más intuitivas y tienen, incluso, un coeficiente inteligente superior a la media".

Por ello, la propuesta consiste en la creación de un equipo técnico multidisciplinar compuesto por un psicólogo, un pedagogo y un profesor, que participen en los proceso de formación y de evaluación, realizando además un seguimiento del alumno. "No queremos que se les facilite --obtener el carné--, sino que se les posibilite la adaptación del sistema de examen teórico", apostilló.

El equipo, que realizaría su función en un centro homologado a tal efecto, diagnosticará si el alumno verdaderamente es disléxico y, posteriormente, elaborará un programa donde se impartan todas las materias --sin exclusión-- para ser finalmente evaluadas en un proceso continuo o de forma oral.

Con esta fórmula, se evitaría evaluar a la persona disléxica por "el rasero que hay para todo el mundo: con un examen tipo test donde al disléxico le bailan las letras y tiene mucha dificultad para interpretar", según explicó Aldana, que manifestó que "un disléxico acaba aprobando el carné después de mucho esfuerzo"

PROPUESTA PIONERA EN ESPAÑA

Esta propuesta, pionera en España, ha sido remitida, en forma de borrador, a la Comisión Nacional de Seguridad Vial y cuenta con el apoyo de la Oficina del Defensor del Ciudadano de la Diputación Provincial y con el visto bueno de la Jefa Provincial de Tráfico, Trinidad Hernández.

El objetivo es, según explicó el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, presentarla a mediados de septiembre en el Parlamento para llegar a una modificación de la Orden de Pruebas por la que "las autoescuelas que quieran acogerse lo hagan de forma voluntaria".

"Lo que se está pidiendo no es un trato de favor, sino el cumplimiento de la Constitución Española, del Estatuto de Autonomía y de la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación, y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad (Liondau), algo fundamental para las miles de personas que se ven afectadas por esta enfermedad", añadió.

El permiso de conducir, prosiguió, "es un elemento básico para cualquier persona, ya que cualquier trabajo o actividad exige el uso del coche", expresó, al tiempo que incidió en que "no pedimos que se le regale el carné, sino que se adapte a la discapacidad de la persona".

"Conducir sin carné es un delito y la policía ha detectado en Málaga a un total de 1.700 conductores que no tenían la licencia", apuntó Gutiérrez, quien señaló que "de ellos, no todos son disléxicos, pero sí es posible que haya un porcentaje importante, porque en el examen teórico se les condena a no poder obtener el permiso de conducir".