Publicado 31/10/2022 15:44

Una exposición y unciclo de conferencias recuerdan el origen del malagueño Barrio Obrero América

Presentación de la exposición y ciclo de conferencias de la Fguma y la SEAP de Málaga sobre el Barrio Obrero América (BOA)
Presentación de la exposición y ciclo de conferencias de la Fguma y la SEAP de Málaga sobre el Barrio Obrero América (BOA) - UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

MÁLAGA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La inundación en 1907 de las malagueñas barriadas populares de la Trinidad, el Perchel y parte del centro de la ciudad dio lugar a un movimiento de solidaridad desde otros territorios de España, Europa y sobre todo de América que dio origen a la creación del Barrio Obrero América (BOA), al que ahora la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma) y la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) recuerdan a través de una exposición y un ciclo de conferencias.

El ciclo ha sido presentado este lunes por el director de la Fguma, Diego Vera Jurado, y el presidente de la SEAP de Málaga, José María Ruiz. Para Vera, el objetivo "no es únicamente ofrecer un análisis histórico, sino que también será un acto de conocimiento de la arquitectura malagueña, en honor a las personas altruistas con nombres propios que se destacarán en las charlas".

Asimismo, ha resaltado que las ponencias darán la oportunidad de comprobar que "ya a principios del siglo XX había en esta ciudad un problema de urbanismo y de carencia de viviendas que persiste en la actualidad".

Por su parte, Ruiz ha incidido en que los orígenes del BOA es "una realidad muy desconocida a día de hoy" y ha subrayado la importancia de "poner en valor estas lecciones de solidaridad". En su intervención, ha anunciado además que tras este ciclo habrá una publicación que recogerá los textos todas las ponencias, a modo de resumen editorial.

Por otro lado, la exposición, que se inaugurará el viernes 4 de noviembre a las 19.00 horas, exhibe algunos testimonios conservados en archivos y hemerotecas de la respuesta dada a nivel nacional e internacional a este "trágico acontecimiento, ya que fueron una multitud los donantes americanos, europeos y españoles participantes en las campañas de suscripción pública", han incidido desde la UMA.

SOBRE EL BARRIO OBRERO AMÉRICA

El BOA se considera el principal testimonio de la denominada 'ría' y "encierra una serie de múltiples significados y valores políticos, sociales y ciudadanos", han destacado. Así, "representa un emblema de la solidaridad nacional e internacional, sobre todo americana, motivo por el que merece toda la atención".

La iniciativa de la Fguma y la SEAP "permitirá contextualizar y profundizar en su construcción y explicar las diferentes dimensiones de lo que significó", abordando cuestiones como quiénes fueron sus promotores, cómo se gestionó la adquisición de los terrenos y la urbanización del suelo, con qué prácticas inmobiliarias se llevó a cabo la construcción de casas y el desarrollo del barrio o cuáles fueron los sistemas de financiación.

La zona se considera un "barrio social por excelencia" y la "primera experiencia de construcción de vivienda pública en Málaga". "Recuperar estos acontecimientos y el ejemplo de generosidad extraordinario son parte del propósito de este proyecto de memoria histórica de SEAP y la Fguma", han insistido.

Contador