Publicado 27/04/2022 18:30

Las exposiciones de la Colección del Museo Ruso de Málaga se despiden con entrada gratuita, cine y visitas especiales

Visitantes en el Museo Ruso
Visitantes en el Museo Ruso - MUSEO RUSO

La devolución de las piezas artísticas se pondrá en marcha en las próximas semanas

MÁLAGA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las exposiciones de la Colección del Museo Ruso 'Guerra y paz en el arte ruso'; 'Las vanguardias en el arte ruso'; 'Maiakovski, artista y poeta' y 'Dostoievski en su bicentenario' se despiden.

Para ello, desde el viernes, 29 de abril a las 16.00 horas y hasta el martes, 3 de mayo, ya que el lunes, al coincidir con el festivo, este espacio abrirá de forma extraordinaria, la entrada para visitar estas muestras será gratuita.

Además, se ha organizado un programa especial de actividades especiales, que incluye visitas guiadas y al desmontaje de las muestras, un ciclo de proyecciones dedicado a Maiakovski y un maratón de cine, han señalado en un comunicado.

La devolución de las piezas artísticas se pondrá en marcha en las próximas semanas. Una vez finalizado el plazo de préstamo y solventadas las dificultades logísticas derivadas de las circunstancias actuales, se procederá al desmontaje de las salas expositivas. El siguiente paso es la coordinación de los equipos para proceder a estos trabajos y la preparación de las piezas artísticas para que regresen en condiciones óptimas a su destino.

Como se realiza habitualmente, las muestras se despiden de las salas expositivas con un programa para conocer detalles de las obras artísticas, además del proceso de desmontaje y del trabajo que realizan los restauradores y conservadores de arte para preservar el valor artístico de las obras.

Este proceso está abierto a los visitantes, que podrán conocer detalles curiosos sobre las tareas que realizan estos profesionales y que habitualmente no se muestran al público. Además, se ha programado un ciclo de proyecciones basado en la obra de Vladimir Maiakovski y un maratón de cine.

El 25 de marzo de 2015 abría sus puertas la Colección del Museo Ruso y a lo largo de todo este tiempo ha recibido más de 750.000 visitas. En sus salas se han podido ver más de 40 exposiciones de artistas internacionales como Chagall, Kandinsky o Malèvich, o colectivas dedicadas a sus principales referentes culturales y temas, como son la dinastía Romànov, las cuatro estaciones en el arte ruso o los iconos.

La programación expositiva de la Colección del Museo Ruso se reanudará a finales de mayo, con una exposición sobre Picasso formada por obras y piezas artísticas que provienen de los fondos de la Casa Natal. A partir de ahí, se está trabajando en diseñar los próximos proyectos que albergue este espacio, con programas artísticos que involucren el arte y la cultura rusa en la línea de los trabajos desarrollados durante este tiempo. Al respecto, han apuntado que sobre las futuras exposiciones se dará información en los próximos días.

La Colección del Museo Ruso es un referente artístico y cultural en toda Europa, con exposiciones que ha llevado hasta sus salas creadores precursores de movimientos que se han convertido en tendencia en todo el mundo; el cine, a través del acercamiento a la figura de directores como Tarkovski, o las grandes adaptaciones de obras clásicas y episodios históricos para la gran pantalla; la música, con recitales y conciertos basados en las partituras de Chaikovski o Stravinsky; o la literatura, con los encuentros semanales y las exposiciones y ciclo dedicados a los genios y grandes nombres de la literatura universal como Tolstoi o Dostoievski, son solo una muestra del programa de actividades que se ha venido haciendo en espacio cultural.

Contador

Más información