MÁLAGA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Leocadio Marín, consideró hoy "legítima" la petición del presidente del PP, Mariano Rajoy, de dimisión del responsable de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, por el retraso en la negociación de la financiación local, pero le advirtió de que "los problemas financieros de los ayuntamiento no son de hoy".
En este sentido, Marín destacó que "los agobios financieros de los ayuntamientos son crónicos", además, hizo hincapié en que la financiación local es un tema "no resuelto en 30 años de democracia" y en que "necesita con urgencia una solución".
Así, recordó que se ha terminado la financiación de las comunidades autónomas, por lo que estimó que "éste es el momento de iniciar las conversaciones sobre la financiación de lo local", aunque entendió que "sin pensar que lo que no se ha resuelto en 30 años, se tiene que resolver ahora en tres meses".
Deseó que "éste fuera el tiempo de la solución de los problemas financieros de los ayuntamientos, aunque tardemos tres años en conseguir el acuerdo, pero que sea definitivamente el momento de la solución". Así, expresó que "sí es el momento", aunque reconoció la existencia de "dificultades", que, según apuntó, "vamos a tratar de solventarlas para llegar a acuerdos que sean de futuro y no parches".
Sobre la reunión del ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, con la FEMP, Marín, que acudió a la firma de un acuerdo de la Consejería de Cultura con la FAMP para dotar de nuevos fondos a las bibliotecas municipales, indicó que "los esfuerzos que se puedan hacer, serán siempre bienvenidos".