Farmacéuticos expertos en cuidado de la piel abordan últimas novedades y la utilidad sanitaria de las redes sociales

Ponencia jornadas dermofarmacia málaga farmacéuticos andalucía
CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS DE FARMACÉUTICOS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 15:19

MÁLAGA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de medio millar de farmacéuticos expertos en cuidado de la piel se han dado cita este jueves en Málaga con motivo de la II Jornada Andaluza de Dermofarmacia y en el que se han tratado las últimas novedades en abordaje de patologías como la rosácea o el acné, o la utilidad de las redes sociales como herramientas para ofrecer un consejo sanitario en salud de la piel más personalizado a los pacientes.

Este encuentro nacional, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Málaga, ha atendido también la importancia de la atención personalizada, que ha sido uno de los pilares de esta jornada, tal y como ha quedado patente en la ponencia inaugural ofrecida por María Jesús Lucero, profesora de Dermofarmacia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, quien ha expuesto que el análisis genético constituye una de las herramientas sobre las que ya se trabaja para ofrecer consejo dermofarmacéutico al usuario.

Lucero ha aludido también a la tendencia de la dermofarmacia hacia la sostenibilidad, de la mano de la biotecnología y el uso de sustancias naturales presentes en el ambiente marino, y la consecución de un mayor bienestar de la piel a partir de opciones novedosas como el uso de suplementos alimenticios (nutricosmética) y el descanso óptimo a través del control del ritmo cicardiano, entre otros.

El farmacéutico tiene "un rol fundamental en el manejo de patologías dermatológicas tan prevalentes como el acné o la rosácea". Acerca de esta, el doctor Leandro J. Martínez, director del Servicio de Dermatología del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha señalado cómo el farmacéutico puede ayudar a identificar posibles casos y derivar aquellos no leves al médico, algo especialmente relevante ante un problema con un alto grado de infradiagnóstico.

Su intervención, ha agregado, también resulta esencial en la recomendación de productos cosméticos (higiene cosmética, fotoprotectores, etcétera) para las personas que padecen estas patologías, a fin de prevenir mayores lesiones en la piel.

Respecto al acné, la farmacéutica Marta Sanz de la Tajada ha explicado los beneficios que conlleva un mejor conocimiento y manejo de la microbiota para el abordaje de una patología cutánea como ésta, de gran afección entre los adolescentes, para el establecimiento de tratamientos curativos o preventivos y, en general, el cuidado de la piel.

"Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios que somos, hemos de estar formados y actualizados para poder realizar la recomendaciones, en base a la evidencia científica", ha subrayado esta profesional.

Por su parte, la farmacéutica Gema Herrerías, vocal autonómica de Dermofarmacia del CACOF, ha subrayado que ante la consulta sobre un problema de salud dermatológico como es el acné, la farmacia debe seguir el protocolo de actuación, destacando que los comedones (conocidos popularmente como 'espinillas') son la clave del diagnóstico diferencial del acné, y en caso de duda se debe derivar al médico especialista.

"Para el éxito del tratamiento antiacneico es necesaria la adherencia al tratamiento, su tolerancia dermatológica y un correcto tratamiento personalizado según tipo y severidad de lesiones", ha concluido Herrerías.

Otro ámbito tratado en detalle en este encuentro ha sido el de la higiene cutánea. La farmacéutica Ghita Sehaqui ha repasado las distintas opciones disponibles para mantener una correcta higiene en la piel (jabones, bálsamos, aceites, espumas, aguas micelares, etcétera), destacando la efectividad de geles limpiadores, en especial aquellos que destacan por contener una combinación de varios tensioactivos con el fin de conseguir buenas propiedades limpiadoras y un menor efecto irritante.

La vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Granada, Virginia Ortega, ha hablado sobre tratamientos complementarios de uso semanal, entre los que se encuentran distintos tipos de exfoliantes (físicos, químicos, enzimáticos y mecánicos), mascarillas y, más recientemente, máscaras de luz LED, que no dan calor ni dolor, es de fácil uso, ofrece resultados rápidos pero que no está indicado para determinadas lesiones, casos en los que se tomen medicamentos fotosensibilizantes o determinadas patologías, como algunos cuadros de acné.

El último bloque de ponencias ha profundizado en la mejora de la gestión del ámbito de la Dermofarmacia en la oficina de farmacia, destacando Luis de la Fuente, farmacéutico y director de Mediformplus, la importancia de contar con un equipo profesional formado y motivado que ofrezca un consejo permanente, cualificado y personalizado a los pacientes.

Jaime Fernández de la Puente, consultor de marketing y CEO de Guudjob app, por su parte, ha abogado por buscar la diferenciación en el trato al paciente, focalizar los servicios hacia él, generar confianza, humanizar el servicio, entre otros aspectos.

La II Jornada Andaluza de Dermofarmacia ha incluido también la celebración de un taller sobre el uso de Instagram como herramienta en expansión para ofrecer el servicio de Dermofarmacia, diferenciarse y fidelizar a los pacientes.

Inma Riu, farmacéutica en redes sociales, ha expuesto que la principal clave del éxito reside en un buen contenido, a lo que se debe sumar constancia y regularidad en las publicaciones. Dado el eminente protagonismo que tiene lo gráfico y/o audiovisual en esta red social, a Riu le ha tomado el testigo la fotógrafa Marina Barrio para explicar técnicas para la realización y manejo con criterios profesionales de fotografías.