La Feria de Málaga, cardioprotegida con desfibriladores tanto en el centro histórico como en el Real

Desfibrilador en un aeropuerto
AENA
Publicado: miércoles, 9 agosto 2017 16:53

MÁLAGA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Feria de Málaga contará con diez equipos del Desfibrilador Operacional Conectado (DOC) que se distribuirán tanto en el centro histórico de la capital como en el Real de Cortijo de Torres, siendo, por tanto, un evento cardioprotegido.

La compañía B+Safe colabora con la completa atención sanitaria dispuesta por el Ayuntamiento de Málaga y Protección Civil para prevenir paros cardíacos en la Feria de Agosto de Málaga. A su vez, se prestará formación en el uso de desfibriladores y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para aumentar la cantidad de personas capacitadas para salvar vidas en caso de paro cardíaco.

Cinco de estos sistemas se instalarán en el centro de Málaga y los cinco restantes en el Real de la Feria, de modo que las dos áreas más populares de esta semana estarán preparadas para atender estas situaciones.

El jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga, Juan Antonio Benítez, ha destacado el "compromiso" de las instituciones malagueñas hacia el cuidado cardíaco de la ciudadanía: "el Ayuntamiento está muy comprometido con el tema y cardioprotege los eventos en los que participa, además de los edificios municipales o espacios de la ciudad, así que la colaboración de B+Safe aporta más seguridad a la Feria gracias a que contamos con más desfibriladores".

Benítez señala que la Feria de Málaga, que dura del 12 al 19 de agosto, es un evento en el que la cardioprotección es particularmente importante para la salud de los asistentes: "las concentraciones humanas son motivos suficientes para considerarlas factor de riesgo que precisen atención cardiaca, influyendo además las altas temperaturas, la humedad ambiente o los frecuentes excesos de comida y bebida".

Por su parte, el director general de B+Safe, Nuño Azcona, ha valorado este refuerzo de la atención sanitaria en la Feria de Málaga con los desfibriladores DOC: "la cardioprotección establece unos nuevos niveles de calidad para los ciudadanos y es clave para salvar vidas".

"Málaga y su costa llevan años mejorando su compromiso hacia la ciudadanía y ha situado tanto a la capital como a las zonas turísticas en la cabeza de la cardioprotección en España", ha expuesto a través de un comunicado.

CUATRO PASOS PARA EL PARO CARDÍACO REPENTINO

La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población, ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos.

Estas zonas cuentan con, al menos, un desfibrilador, con mantenimiento garantizado y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino, para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.

Para que las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco repentino sean óptimas, se debe realizar de forma inmediata una resucitación cardiopulmonar (RCP) que permita mantener el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal mediante la descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador. El tiempo máximo para aplicar la desfibrilación a una persona que ha sufrido un paro cardiaco repentino es de un máximo de cinco minutos.

Hay identificados cuatro pasos críticos para tratar el paro cardíaco repentino, denominados Cadena de Supervivencia: el reconocimiento y llamada al servicio de emergencia, una rápida resucitación cardiopulmonar (RCP), desfibrilación temprana, SVA y cuidados post-resucitación.

B+Safe ha patentado el sistema DOC, que puede estar conectado y permanecer operativo las 24 horas del día. Incluye los servicios de telecontrol del equipo, geolocalización, teleasistencia, asistencia verbal directa que Allianz Assistance presta al usuario, alerta automática de socorro, centro de atención telefónica 24 horas y mantenimiento 'in situ'.

Además, ha diseñado un equipo de cardioprotección que se puede adaptar a cualquier tipo de moto, ya sea eléctrica o de gasolina, una solución perfecta para actuar con éxito en caso de que se produzca un paro cardíaco en espacios vinculados al turismo como complejos turísticos, estaciones de viajeros o parques temáticos. Asimismo, dispone de la primera tecnología de cardioprotección que se adapta a todo tipo de embarcaciones.