Fiscal Zaragoza defiende que los arrestos en operaciones de la Costa del Sol son consecuencia de investigaciones serias

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 26 junio 2008 20:03

MÁLAGA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Alberto Zaragoza, se mostró "absolutamente seguro" de que las detenciones hechas dentro de operaciones desarrolladas en la Costa del Sol "son la consecuencia de una investigación de meses y en la que se han recogido indicios y datos suficientes para proceder a la detención por haber cometido conductas criminales que a todos nos llama la atención y nos preocupa".

Zaragoza, que ofreció hoy una conferencia dentro del I Simposio Nacional sobre prevención del Blanqueo de Dinero, organizado por el Colegio de Abogados y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), aseveró por tanto que las críticas vertidas ayer por algunos abogados en este foro "no están justificadas" e insistió en que "para llevar a cabo una operación de esta naturaleza contra redes de corrupción muy instaladas aquí en esta zona, primero hay que hacer una investigación seria".

Asimismo, no consideró que el delito de blanqueo sea "una especie de tipo penal abierto en el que quepa todo" y explicó que "se incorpora a los ordenamientos penales modernos a consecuencia de la aparición o irrupción en la vida cotidiana del crimen organizado, el narcotráfico o la corrupción, que generan beneficios y ganancias fabulosas".

Así, precisó que ésta es "un arma importantísima para hacer frente a las estructuras económicas de estas organizaciones criminales". "Yo diría que es la más importante quizás", manifestó el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, quien habló en su intervención sobre la comisión culposa del blanqueo en las profesiones jurídicas.

Zaragoza tampoco se mostró a favor de endurecer las penas por los delitos que están siendo objeto de investigación en operaciones como 'Ballena Blanca', 'Malaya' en sus distintas fases o 'Astapa', sino que apostó por "aplicar la ley, que el delincuente no tenga la sensación de impunidad que ha tenido hasta hace muy poco tiempo".

"Una ley que no se aplica a través de la investigación o de los procesos penales realmente no tiene efecto disuasorio y no genera efecto de prevención en la sociedad, por tanto lo importante es llevar a cabo estas operaciones y aplicar las leyes, porque hay comportamientos criminales", dijo el fiscal en declaraciones a los periodistas.

Asimismo, aseveró que este tipo de comportamientos "es una realidad que estamos viviendo fundamentalmente en las zonas costeras del Mediterráneo" y que "el sistema judicial y por supuesto la autoridad policial tienen la obligación de investigarlos, porque generan corrupción y afectan a bienes públicos importantes que son protegidos por la Constitución".

PROFESIONALES.

Sobre el papel de los abogados con los clientes y sus obligación de prevención del blanqueo, precisó que la relación cliente-abogado "tiene una especial protección en nuestro ordenamiento porque el secreto profesional está consagrado en la Constitución". "La relación es sagrada, puesto que el abogado tiene dispensa de informar y de declarar, no está obligado a ello", precisó.

No obstante, sí dijo que "hay algunos despachos de abogados que más allá del asesoramiento jurídico realizan labores de asesoramiento en el terreno económico, financiero o de intermediación financiera y creación de empresas, algo que va mucho más allá y cuando tiene encaje en un tipo penal como es el blanqueo, evidentemente no hay ninguna justificación y es por eso por lo que en algunas investigaciones aparecen miembros del colectivo".

"Creo que la legislación ya tiene la suficiente seguridad y precisión como para que los abogados se responsabilicen de que tienen que cumplir con una serie de deberes o de obligaciones legalmente impuestas para evitar que sean utilizados para el blanqueo de capitales y eso está en la legislación, lo que hay que hacer es cumplir con esos deberes", apuntó.

En este sentido, se mostró seguro de que "quien cumpla con esos deberes rigurosamente, respetando el secreto profesional, no generará responsabilidad criminal", al tiempo que es "perfectamente" posible compaginar las obligaciones con el secreto profesional, puesto que "la propia norma establece la excepción", por lo que insistió en que "el paso que han de dar es cumplir, como lo hizo el mundo financiero "que se ha adaptado perfectamente".

En este punto, explicó que estos profesionales "están sujetos a una serie de deberes, pero la propia legislación prevé que estas obligaciones no es necesario cumplirlas cuando esté afectado el secreto profesional y cuando se tenga que informar de datos que conozcan por una relación de asesoramiento jurídico dentro de un procedimiento".

Contenido patrocinado