Fiscalía de Seguridad Vial dice que los patinetes son "un reto para todos" en movilidad y tienen que cumplir las normas

El fiscal de Seguridad Vial señala que los patinetes son "un reto" en movilidad y dice que tienen que cumplir las normas
EUROPA PRESS
Publicado 08/05/2019 14:23:45CET

MÁLAGA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha asegurado que los nuevos sistemas de movilidad, como los patinetes, suponen "un reto para todos", al tiempo que ha señalado que este tipo de medio de transporte sostenible "está sometido" a ley de seguridad vial igual que todos los vehículos.

"De momento, la posición de la Fiscalía ha sido que las normas que hay las tienen que cumplir todos, conductores de vehículos de motor, de bicicletas y de patinetes. Están sometidos a la ley y tienen que cumplirlas, cada uno en su ámbito", ha dicho Vargas, que se ha reunido este miércoles con los fiscales de Málaga especializados en seguridad vial.

Ha explicado que "la convivencia se ha hecho más compleja en las ciudades", al tiempo que se ha creado "una riqueza" que, según ha considerado, "es muy positiva, porque las ciudades van a más y cada vez son más habitables, avanzando en bienes jurídicos muy relevantes, como la seguridad, el medio ambiente o la calidad de vida".

Asimismo, ha apuntado que bajo la palabra patinete "hay vehículos muy distintos, porque no es igual el patín que va a 30 por hora que un vehículo que es un ciclomotor sin serlo legalmente", igual que ha indicado que "hay muchos modelos de ciudad y cada una tiene unas estrategias de movilidad sostenible".

Pero, el fiscal ha señalado que "para que haya una convivencia harmónica en las ciudades, con el peatón también, se tienen que cumplir las normas, que obligan a todos, cada uno lo suyo", afirmando que la Fiscalía especializada "comparte la dirección" que lleva al respecto la Unión Europea.

En declaraciones a los periodistas, Vargas ha recordado que la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, que eleva la penalidad en determinados supuestos y recoge nuevos delitos, "ya está en vigor" y ha señalado que es "una herramienta, que no la única" para conseguir reducir los delitos de tráfico.

Al respecto, ha destacado la importancia de la educación vial, que ya se da en algunos colegios y en la que los policías locales hacen "un esfuerzo", aunque ha señalado que "no estamos en el nivel óptimo, sino que sigue siendo una de las asignaturas pendientes, quizás la más importante, sobre todo en las edades más bajas".

Vargas también ha incidido en el mantenimiento adecuado de las vías públicas, apuntando que dentro de un mes emitirá un dictamen que ha elaborado al respecto, "por la relevancia" de este aspecto en la siniestralidad vial, junto a otros como la incorporación de medidas tecnológicas en los vehículos.

"Conductor, vehículo y vía pública, en ese triángulo hay que luchar y trabajar", ha manifestado el fiscal de Sala de Seguridad Vial, quien ha incidido en que "se actúa con la filosofía de que la siniestralidad vial es siempre evitable", en más de un 90 por ciento según los datos de organismos internacionales.

Ha apuntado a "un reforzamiento" de la Fiscalía de Seguridad Vial y ha destacado el trabajo que se realiza desde esta especialidad en la protección de los derechos de las víctimas, aludiendo a la aplicación correcta de los baremos de seguro "porque en muchos casos las cantidades son decisivas" para los perjudicados.

Asimismo, Vargas ha manifestado que otro de los empeños es emplear "el menor tiempo posible" en la tramitación de los casos, para sobre todo "evitar la victimización secundaria de las víctimas", y ha subrayado el trabajo que hacen las policías de tráfico, en contacto permanente con los fiscales especializados.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial