MÁLAGA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Escuela de Hostelería La Fonda ha recibido este miércoles el 75 por ciento del dinero correspondiente a la subvención del año 2013, lo que permitirá a los 12 trabajadores del centro de formación ubicado en el municipio malagueño de Benalmádena cobrar las 10 nóminas que se les adeudan.
Carmen Sánchez, representante de los trabajadores de este centro, se ha mostrado muy contenta aunque ha recordado el "calvario" por el que llevan meses atravesando. "Estábamos ya agonizando, hemos hecho muchos sacrificios y esperamos que esto sea definitivo y la situación se normalice", ha dicho a Europa Press.
Será este jueves cuando los empleados reciban sus salarios en sus cuentas bancarias y, a partir de ahí, esperarán las directrices para plantear el inicio del curso escolar.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por su parte, ha informado en un comunicado de la tramitación del pago de la subvención de 2013, una vez que se han fiscalizado los expedientes previos del citado centro.
EXPEDIENTES DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS
Asimismo, y al estar "todo debidamente justificado" según la legislación vigente y de acuerdo a los criterios de la Cámara de Cuentas y de la Intervención General, se procederá a reunir la semana próxima al consejo rector del centro para su integración en la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef), han precisado.
De esta manera, esta escuela de hostelería formará parte del nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo diseñado por el Ejecutivo autonómico.
Por el momento, los trabajadores de la Escuela de Hostelería La Cónsula, en la capital, no han recibido el dinero correspondiente a su centro. No obstante, han recordado que la prioridad era La Fonda, sin actividad y con 10 meses de impagos a sus docentes.
Precisamente, este miércoles tanto los trabajadores como los alumnos de ambas escuelas de hostelería han impedido la celebración de un acto del consejero de Educación, Luciano Alonso, en Málaga capital, criticando el incumplimiento del compromiso de 10 días para devolver a los centros "una normalidad transitoria", un plazo que concluyó el pasado sábado.
Así, una treintena de alumnos y trabajadores de ambas escuelas han subido al escenario de la sala, donde estaba prevista la reunión de Alonso --que no ha llegado a acceder a la misma-- con directores de los colegios de Educación Primaria y Secundaria de la provincia, con pancartas en las que se podía leer 'Salvemos La Cónsula' y 'Susana, prometiste una solución en 10 días. Nos has engañado'.
Mientras tanto, otros grupos se han distribuido por el espacio, profiriendo gritos como "una solución a nuestra formación" o "Susana Díaz, pon los pagos al día". Antes de que esto sucediera, el propio Luciano Alonso ha afirmado a los periodistas que esperaba que el pago se produjera este mismo miércoles, algo que, finalmente, se ha hecho efectivo.