Fuengirola aprueba reducir su deuda en 3,6 millones de euros con el remanente positivo de 2012

Pleno octubre Fuengirola
EUROPA PRESS/FUENGIROLA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

Se congelan las tasas y precios públicos y se modifica los precios del taxi aunque no conlleva una subida perceptible para el usuario

FUENGIROLA (MÁLAGA), 31 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha aprobado este jueves por urgencia reducir en 3,6 millones de euros la deuda municipal. Dicha cantidad procede del remanente positivo de tesorería de 2012 y se destinará a amortización de deuda.

Según ha explicado la edil de Hacienda, Carmen Malo, tal y como establece la Ley de Equilibrio Presupuestario, "hay que destinar los remanentes positivos de tesorería a la amortización de la deuda". Así, con esta cantidad se cancelan hasta cinco préstamos distintos, uno de los cuales, por valor de 960.000 euros, "se concedió en 2011 para pagar a proveedores a iniciativa del Gobierno del PSOE y tenía un interés muy alto, del 6,5 por ciento".

Por otra parte, el Pleno ha aprobado también las nuevas ordenanzas fiscales para 2014, que prevé la congelación de todos los conceptos impositivos, tasas y precios públicos, además de la bajada de plusvalías y de dos tasas. En el caso del IBI, la alcaldesa del municipio, Esperanza Oña, ha anunciado que se aumentará el límite de subvención para que un mayor número de familias numerosas puedan acogerse al descuento del 50 por ciento del importe.

El tipo impositivo de la Plusvalías se reducirá en un cinco por ciento, lo que supone una rebaja del 17 por ciento del importe efectivo a abonar. La tasa por renovación y reposición de vados baja un 75 por ciento, mientras que la tasa por recogida, transporte y cuidado de animales en el parque zoosanitario municipal disminuye en un 32 por ciento. Además, el resto de impuestos quedan congelados tal y como están desde el año 2008.

La edil de Hacienda también ha destacado que se modifica la ordenanza de uso del Palacio de la Paz para eximir del pago de la fianza para el uso de las asociaciones benéficas. Con respecto al precio de los autobuses, la empresa concesionaria del servicio pidió la actualización al IPC, por lo que el billete sencillo sube 0,05 euros, sin que afecte al precio que pagan pensionistas o al bono para usuario regular.

Asimismo, el Pleno ha dado este jueves luz verde a los nuevos precios del sector del taxi de la ciudad así como a la instalación de taxímetros en los vehículos para el cobro de los servicios a clientes que comenzará a funcionar en 2014. La modificación no conlleva una subida perceptible para el usuario sino la simplificación de conceptos o suplementos y el cobro mediante dicho mecanismo, han explicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

En cuanto a las tarifas aprobadas, únicamente se actualizará el coste mínimo por carrera, pero en una cantidad inferior al IPC de estos años. Por otro lado, el suplemento establecido para la semana de feria en Fuengirola se elimina. También se ha creado un suplemento único de 1,2 euros que se aplicará en carga superior a dos maletas o así como por la recogida en un punto determinado por el cliente.

Contenido patrocinado