MÁLAGA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Fundación Ideas y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha apoyado este sábado la propuesta de la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, para que la ciudad sea Capital Verde Europea en 2020, la cual ha calificado de "extraordinaria, muy atractiva y de futuro". De hecho, ha anunciado que este organismo elaborará el proyecto de la candidatura.
Caldera, que ha participado en la Convención Municipal Regional que el PSOE-A celebra este fin de semana en la capital malagueña, ha mostrado su apoyo personal y de la Fundación Ideas a esta propuesta de la candidatura socialista para el futuro de Málaga y ha asegurado que su consecución es "totalmente posible".
Para ello, ha precisado que hay que trabajar en la definición de "qué yacimientos de empleo se pueden impulsar asociados a la economía medioambiental y qué tipo de políticas hay que desarrollar para que cualquier tipo de actividad social e individual sea respetuosa y compatible con el medio ambiente". Según ha subrayado, "nuestro modelo ha de ser sostenible".
El exministro socialista ha afirmado que desde la Fundación Ideas se trabajará para hacer "un proyecto atractivo", que tenga detrás a "toda la ciudadanía, a los grupos sociales de Málaga". "Estoy seguro de que lo conseguiremos", ha apostillado.
Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga ha agradecido este apoyo, ya que supondrá "aprovechar el potencial filosófico y personal" de la Fundación Ideas, que contribuirá a que "la ciudad tenga un proyecto claro de futuro, lo que pasa ineludiblemente por cuidar y respetar el medio ambiente".
Además, Gámez ha considerado que el apoyo de la Fundación Ideas permitirá sacar "el máximo jugo a la capitalidad", sabiendo "qué apuestas concretas debemos hacer para generar más empleo y que haya mayor dinamismo y riqueza en la ciudad".
Tal y como ha explicado, "ser Capital Verde significa mejor medio ambiente, más limpieza, más carriles bicis y más industrias y emprendedores en el entorno de las energías renovables, en esos nuevos yacimientos de empleo".
"El objetivo verde va unido a que tengamos una ciudad más próspera desde el punto de vista económico y de generación de empleo", ha manifestado. En este punto, ha advertido de que "Málaga carece ahora de esos niveles de empleo que deseamos y de ese nivel medioambiental que escasea porque no se ha cuidado", ha criticado.
RIQUEZA, CULTURA Y SOSTENIBILIDAD
Por otra parte, en una entrevista en PSOE TV, Gámez ha señalado que los tres pilares sobre los que pivota su proyecto político de gobierno son "riqueza, cultura y sostenibilidad". "Queremos una Málaga más rica, más culta y más verde, que responda a las necesidades de empleo, con nuevas alternativas productivas", ha defendido.
"Otra economía es posible para esta ciudad, una economía verde", que utilice el potencial en I+D+i de emprendedores e instituciones universitarias, una economía que "saque a flote la potencial cultura de la ciudad, no sólo como elemento dinamizador del turismo, sino con el objetivo de cuidar y difundir su vasto y rico patrimonio histórico y cultural". En definitiva, "una Málaga más habitable y amable", ha apostillado.
La alcaldable, que ha asegurado que, tras las elecciones municipales del 22 de mayo, "hay posibilidades de una Málaga que no sea la que no va hacia ninguna parte", ha centrado la clave de sus políticas de empleo "en la sencillez de dejar hacer y facilitar lo necesario a las empresas". "Hay que comprender los problemas de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, hablar en su mismo lenguaje y darles respuestas", ha aseverado.
En cuanto a las jóvenes generaciones, ha insistido en una fórmula basada en la creatividad, el respeto y la libertad: "ésta debe ser una ciudad para los jóvenes, algo que ahora no es". Asimismo, ha abogado por "dejarles crear sus propios espacios", potenciando en ellos la creatividad y generando, por encima de cualquier otras acciones, "oportunidades reales de empleo que frenen su emigración".