Publicado 17/06/2021 14:13CET

La Fundación Mapfre posibilita la instalación de ocho nuevos desfibriladores en Málaga

Desfibriladores en Málaga capital
Desfibriladores en Málaga capital - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Actualmente la ciudad cuenta con 502 desfibriladores en espacios públicos y privados

MÁLAGA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La colaboración de la Fundación Mapfre con el proyecto 'Málaga Ciudad Cardioprotegida' del Ayuntamiento de Málaga posibilita la instalación de ocho nuevos desfibriladores en la ciudad, que alcanza ya los 502.

Estos ocho tótems han sido instalados en la calle Granada, Paseo del Palmeral, entrada principal del Puerto, calle Cister con esquina de calle San Agustín, Alameda Principal zona norte, Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso a la altura del Morlaco y Paseo Marítimo Antonio Machado a la altura de Huelin.

El proyecto 'Málaga Cardiosaludable' es fruto de la colaboración del Ayuntamiento con entidades tanto públicas como privadas que vienen a reforzar el liderazgo de Málaga en la cardioprotección a nivel nacional. Gracias ello la ciudad cuenta actualmente con 502 desfibriladores en espacios públicos y privados.

Los nuevos desfibriladores se suman a los ya instalados por otras administraciones e instituciones que hacen posible que este proyecto siga avanzando y ampliándose con aportaciones nuevas.

Desde la plataforma www.desfibriladores.malaga.eu la ciudadanía desde cualquier dispositivo electrónico puede acceder, consultar y geolocalizar el desfibrilador más cercano y la información necesaria. Además, en el caso de los dispositivos situados en los autobuses de la EMT, señala la línea, la matrícula y número del vehículo y la localización exacta por donde está circulando en ese momento. La simplicidad del recurso lo hace asequible para poder ser utilizado por personas de cualquier edad.

En 2020, a través del Área de Protección Civil, ha realizado una inversión de 60.000 euros que, sumados aportados por la Fundación Mapfre, hacen un total de 90.000 euros con los que se han instalado 30 desfibriladores en los vehículos de la policía local, 30 desfibriladores en centros ciudadanos, centros sociales y centros de atención a la ciudadanía y 19 más en la vía pública.

A día de hoy la ciudad cuenta con 502 desfibriladores, de los cuales 288 son municipales y el resto han sido instalados por entidades privadas u otras instituciones como MetroMálaga, Universidad de Málaga o Diputación Provincial de Málaga.

El objetivo de este programa es conseguir una dotación de desfibriladores de uno por cada 1.000 habitantes, con lo cual el reto es conseguir instalar 78 desfibriladores más en vía pública así como continuar ofreciendo a los ciudadanos el módulo formativo básico para su manejo con el objetivo de salvar vidas y difundir el uso de la plataforma en la ciudadanía. Actualmente existe un desfibrilador por cada 1.150 habitantes.

Para complementar el proyecto en su totalidad, a partir del mes de agosto se va a implementar un plan masivo de formación en los once distritos municipales, en la Espam y en el Hospital Virgen de la Victoria. Con el desarrollo de estos cursos de formación se avanza hacia una Málaga más preparada en la reanimación cardiopulmonar.

Actualmente permanece abierto el plazo de patrocinios para todas aquellas empresas y entidades que quieran, siguiendo el ejemplo de la Fundación Mapfre, participar en el Programa 'Málaga Ciudad Cardioprotegida'.

Esta colaboración se suma a las distintas acciones llevada a cabo entre ambas instituciones desde hace más de una década, dirigidas a promover la salud, la prevención de accidentes y la seguridad vial, como la campaña SOS Respira, Ictus 'evita, aprende y actúa' o la Semana de la Prevención de Incendios.

Para leer más