Fycma amplía su calendario y albergará más de una veintena de congresos y convenciones hasta julio de 2023

La concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, y edil responsable del Palacio, Rosa Sánchez.
La concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, y edil responsable del Palacio, Rosa Sánchez. - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: viernes, 7 octubre 2022 12:37

MÁLAGA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha presentado este viernes su calendario ferial que abarca hasta julio de 2023. El espacio se encuentra inmerso ya en la segunda temporada alta del presente año, por lo que la concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, y edil responsable del Palacio, Rosa Sánchez, ha informado de una programación ferial por el cual el Fycma prevé acoger hasta mediados del años que viene al menos 26 convocatorias, ocho de ellas de nueva incorporación, y que suponen un 36% más que el mismo periodo del ejercicio anterior.

Grandes eventos con fuerte protagonismo del ámbito internacional que viene a superar el centenar de citas, una actividad con un impacto económico estimado de 155 millones de euros.

Con todo ello, se prevé que la actividad total del Fycma ascienda en este periodo a más de un centenar de eventos entre ferias, exposiciones, congresos, convenciones, jornadas y otros actos, cifra que irá incrementándose en los próximos meses a medida que se confirmen nuevos eventos, y se espera que se superen los 250.000 asistentes, según criterios establecidos por el sector a través del Spain Convention Bureau y la Asociación de Ferias Españolas (AFE).

La responsable del Fycma ha destacado que, en el plano internacional, el curso 2022-2023 ha arrancado con Seatrade Cruise Med, el principal encuentro mundial de la industria de cruceros, que reunió el pasado mes de septiembre a más de 2.000 profesionales en la ciudad.

En cuanto a lo que queda de 2022, el Palacio acogerá también por primera vez Extenda Global 2022, la cita anual del comercio exterior de Andalucía, que traerá a representantes de los 62 países en los que presta servicios la Red Exterior de Extenda, y Rail Live!, uno de los grandes eventos mundiales sobre tecnología ferroviaria, que prevé congregar entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre a 3.000 asistentes procedentes de todo el mundo.

También como novedad se ha sumado Prosodia, el primer encuentro global de profesionales del audio en español, que se está celebrando desde este jueves 6 de octubre.

Dichos certámenes se han unido a un calendario profesional que ha incluido desde principios de septiembre los foros especializados Greencities, Smoving y Smart Agrifood Summit, y que continuará los días 10, 11 y 12 de noviembre con Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo.

El calendario de 2022 se cierra con Celebra Málaga --14, 15 y 16 de octubre--; la 19 Feria Outlet Málaga --entre el 18 y el 20 de noviembre-- y el Rastrillo de Nuevo Futuro Málaga 2022 --del 8 al 11 de diciembre--. Además, entre los días 1 y 4 de diciembre acogerá la Mobile Week Málaga.

Ya en 2023 tendrán lugar nuevos encuentros como Hyroxmlg, centrado en el ámbito del deporte; o Madeco Fair, certamen especializado en muebles y decoración.

En cuanto a programación consolidada, en la nómina de convocatorias profesionales constan las nuevas ediciones de Ginebralia; H&T, Salón de Innovación en Hostelería; Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación; Digital Enterprise Show-DES y CM Málaga, Culture & Museums International Tech Forum.

Asimismo, el público general accederá a una diversa oferta acorde a los diferentes gustos, necesidades y estilos de vida con convocatorias como Retro Auto & Moto Málaga, X Salón del Vehículo Clásico, de Época y Colección; FreakCon, el VII Festival del Manga, Cómic, Series de TV y Videojuegos de Málaga; Moma, VII Salón de la Moto; Natura Málaga, Feria de Vida Saludable y Sostenible, y Gamepolis.

Sánchez ha señalado que "el 35% de estos certámenes están promovidos directamente por Fycma, que desde su dimensión organizadora mantiene su apuesta por la promoción y desarrollo de eventos de base innovadora alineados con el posicionamiento de Málaga como ciudad del conocimiento y principal enclave tecnológico del Sur de Europa".

CONGRESOS MÉDICOS Y ENCUENTROS EMPRESARIALES

En cuanto a congresos, Fycma acogerá más de una veintena de congresos, convenciones y jornadas promovidas por empresas, grandes corporaciones y sociedades médicas y científicas. Es el caso de Vitur Summit, que desde este jueves está situando a Málaga como capital europea de las viviendas.

El ámbito médico sanitario, por su parte, está representado por el XVI Congreso Nacional de Laboratorio Clínico --entre el 19 y el 21 de octubre-- y el V Congreso Nacional del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar --25 y 26 de noviembre--.

Este otoño también regresa al formato presencial Talent Woman --2 y 3 de noviembre--; el II Málaga Business Event; TedxMálaga --sábado 8 de octubre--; la sexta edición de Inspiring Women Leaders in the Digital Area --27 y 28 de octubre--; el IX Congreso de Talleres DP --12 de noviembre--; Generasur Summit --17 de noviembre--; y Andalucía Management --22 de noviembre--; el I Congreso Técnico Nacional de Protección contra Incendios --del 17 al 19 de noviembre--.

El calendario congresual del primer semestre de 2023 está protagonizado nuevamente por las disciplinas médicas y científicas, con la concurrencia de los congresos europeos de Cardiología Preventiva, Dermatología Pediátrica y Geriatría, así como el International Ivirma Congress, de medicina reproductiva.

También tendrán lugar los encuentros anuales de la Sociedad Española de Medicina Estética, el de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, y el de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Reflectiva (Secoir).

Para finalizar, de cara a la proyección y promoción, Fycma está ejecutando un plan de comunicación que contempla una serie de estrategias y acciones según público y canal con el fin de "potenciar su marca en términos de alcance, reconocimiento y vinculación a sus valores de empresa en cuanto a internacionalización, apuesta por el desarrollo y captación de eventos de base innovadora, y atributos diferenciales relacionados con la sostenibilidad, la calidad y la innovación".