MÁLAGA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La candidata socialista a la Alcaldía de la capital malagueña, María Gámez, ha asegurado este viernes que la idea central de su programa electoral es el cambio en Málaga, una ciudad "desvertebrada porque no está administrada con inteligencia" y que cuenta con "graves deficiencias en los servicios básicos". Por ello, apuesta por el "reformismo".
Gámez ha lamentado que entre 2000 y 2010 Málaga haya sido una ciudad "de grandes oportunidades perdidas", que, a día de hoy, vive "una grave desaceleración económica" y que ha seguido un modelo "desarrollista, que se podría resumir en más plazas para estacionar que viviendas para vivir".
Así, lo ha señalado durante su intervención en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentada por el ex presidente del Gobierno Felipe González y al que ha asistido también el jefe del Gobierno andaluz y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, además de unas 500 personas del mundo empresarial, sindical, social, cultural y político.
"Málaga es una ciudad desigual porque desde el Ayuntamiento no se ha apostado por un modelo económico diversificado. Además, es poco sostenible porque tenemos un paro agudo y falta de cohesión social", ha declarado la también delegada provincial del Gobierno andaluz, quien ha lamentado que, "en el ranking de ciudades, Málaga ha perdido peso frente a las de su rango".
Ante esta realidad, Gámez ha asegurado que lo necesario es llevar a cabo aquellas transformaciones que "saquen a Málaga de un conformismo cómodo que interesa al Gobierno local actual, reivindicando nuestras capacidades y potencialidades en el convencimiento de creer que los malagueños sabemos qué queremos ser, cómo queremos hacerlo y cuál es el camino que vamos a seguir para lograrlo".
En este sentido, ha apostado por la descentralización local, la creación de la figura del Proyecto de Interés Municipal y el plan de rehabilitación, abogando, además, por una nueva organización territorial de la ciudad de Málaga con más distritos y más servicios, así como por la reforma de la Administración local para lograr "un gobierno abierto y transparente". Asimismo, consensuará un programa de descentralización económica y administrativa en los barrios "con más autogestión, más dinero y más inversiones".
La socialista ha indicado que "impondrá" un plan de austeridad municipal, reduciendo el gasto "innecesario y poniendo freno a los actuales sueldos disparatados y difícilmente justificables". Además, agilizará aquellos proyectos denominados de interés municipal a través de la reducción de trámites.
Un plan transversal de igualdad, el diseño de una nueva fiscalidad social, el desarrollo "urgente" de planes de limpieza integrales en los distritos, la rehabilitación del parque de vivienda, iniciativas sobre movilidad y sanidad, alianzas con la Universidad de Málaga (UMA) o "una potente" agenda social y cultural son otras de las actuaciones que figuran en el programa de la candidata socialista, que consta de 17 puntos vinculados a "un reformismo municipal necesario para adaptarnos a los nuevos tiempos, con nuevas ideas para profundizar en el concepto de democracia y en una nueva forma de gobernar".
Todas ellas son propuestas que hacen frente a la política del alcalde y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, la cual se basa en "un modelo que ya está caduco, que ya no responde a los retos de futuro de esta ciudad", ha señalado Gámez, al tiempo que ha indicado que el regidor "ha hecho, sin duda, lo mejor ha podido y con la mejor intención, pero no ha pensado en la necesidad de la ciudad y en las que le sobrevienen en estos momentos tan complejos".
PGOU
En cuanto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, la candidata socialista ha indicado que, aunque "se ajusta a la legalidad, no representa mi modelo de ciudad". No obstante, ha aclarado que "no vamos a poner todo patas arribas porque estamos en un delicado momento".
"Lo que habrá que hacer son modificaciones pertinentes para generar, dentro de este plan, esas ideas de futuro que tenemos para Málaga. Tendremos que hacer el esfuerzo para readaptarlo y para sacar lo mejor de él con mis propuestas", ha apostillado.
JUNTA
Por otra parte, y tras ser cuestionada por si, en el caso de ser elegida alcaldesa, mantendrá la defensa de los intereses malagueños en contra de la Junta o, por el contrario, se someterá a los dictados del Gobierno regional, Gámez ha declarado que "defender los intereses de Málaga también se hace desde la Junta de Andalucía, no son incompatibles".
"El interés del Gobierno andaluz ha sido siempre el de beneficiar a esta ciudad", ha matizado, poniendo como ejemplo el metro de Málaga, la ampliación del campus de Teatinos o el Palmeral de las Sorpresas en el puerto. "Se puede defender a Málaga sin tener que entrar en conflicto con ninguna administración", ha indicado.
En definitiva, la dirigente socialista ha incidido durante su intervención que todo este trabajo se hará desde una visión que promueva la internacionalización de Málaga para conseguir así "convertirla en una ciudad global y fuerte en su área metropolitana".
De este modo, ha recordado que en esta tarea juega un papel importante la ciudadanía, la cual hay que conseguir que sea "activa y participativa", para lo que es necesario, según ha afirmado, "cambiar su ánimo".
"Se trata de poner punto y final a una desafección de la política, convenciéndonos de la utilidad de nuestro voto y de lo vital de ésta y de cualquier elección para nuestro futuro", ha concluido.
Para cerrar, Gámez, dirigiéndose al ex presidente del Gobierno, ha declarado que "ese mismo coraje que tú tuviste, es el mismo que yo llevo inoculado dentro y espero que tenga sobre esta ciudad el mismo que tú conseguiste para España".
APOYO DE FELIPE GONZÁLEZ
Por su parte, durante su intervención, González ha declarado sentirse "solidario" con María Gámez por "su trayectoria vital", aunque ha precisado que, con 41 años, no podía presentarla como "una persona joven porque, además, llevas 20 o 21 años de experiencia de trabajo como funcionaria y de trabajo político, de compromiso honesto y serio".
González, que ha recordado que, "con tu edad, yo estaba ya desde hacía un año en la Presidencia del Gobierno", ha destacado la importancia de las ciudades, de las que ha dicho que "tienen una ventaja, ya que lo local conecta con lo global".
Por ello, el ex jefe del Ejecutivo ha instado a Gámez a que aproveche su experiencia en innovación y emprendimiento. "Lo local da identidad y permite una proyección global y universal", ha apostillado.
Ha advertido de que "la Administración no dispone de los recursos de los años de bonanza ni va a disponer de ellos en el futuro", ya que "en parte han sido recursos atípicos dentro del sistema financiero, que no vienen de ingresos ordinarios, sino que vienen de donde sabemos que vienen y no pueden durar, pertenecen al pasado". Ante esto, ha resaltado que "hay que multiplicar la capacidad de gestión".