MÁLAGA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha asegurado este lunes que si resulta elegida como alcaldesa no estará más de dos mandatos en el cargo, ya que "ocho años al frente de la Alcaldía son suficientes para no convertir la política en un 'modus vivendi' y para dar ejemplo de que los políticos estamos para conseguir fines y metas para la ciudad y no para perpetuarnos".
"Ocho años es tiempo suficiente para acercarnos a los objetivos y rumbos que queremos ponerle a la ciudad, que en mi caso pasan por convertirse en una capital verde, culta y rica, poniéndole fin a los lastres y déficits que abundan en la ciudad", ha afirmado Gámez, al tiempo que ha insistido en que se trata de "un compromiso de tipo personal".
Por otro lado, Gámez ha trazado las líneas de sus políticas de buenas prácticas de gobierno, que pasan, entre otros puntos, según ha dicho, "por fomentar las políticas de transparencia y participación ciudadana, entiendo esta última de forma real y efectiva, escuchando a los ciudadanos e invirtiendo más".
En este sentido, la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga ha anunciado que "triplicará" la inversión directa que manejan los distritos --la cual bajó en los últimos presupuestos municipales--, con el objetivo de que "se destine más presupuesto y mejor", que se verá reforzada con la participación digital, "utilizando los actuales opinómetros como vía de participación más que de mero recolector de información para otros fines".
Ha insistido en la "necesidad" de reducir los cargos de confianza en el Ayuntamiento "en al menos un 50 por ciento", así como "sus exagerados salarios y número que roza el centenar", lo que permitiría, a su juicio, "un ahorro de 12 millones de euros durante los próximos cuatro años".
"Existen funcionarios suficientemente capacitados como para ejercer la labor actual de los cargos de confianza", ha indicado Gámez, al tiempo que ha calificado la propuesta del PP de "ridícula" ya que refleja que "el alcalde --Francisco de la Torre-- tiene muchos compromisos personales".
PORTAL DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL
Por su parte, la número tres de la candidatura, Anabel Cerezo, ha propuesto crear un portal de transparencia municipal a través de la utilización de las nuevas tecnologías, "que serán fundamentales para que la gestión sea completamente transparente".
Ha explicado que se trata de una iniciativa que ya se lleva a cabo en otros ayuntamientos del país "con óptimos resultados", y que permitirá que se informe sobre los sueldos de los concejales, cargos de confianza y altos directivos, así como sobre las declaraciones de bienes de todos los miembros de la corporación municipal.
Por su parte, el coordinador del programa electoral y número dos de la candidatura, Carlos Hernández Pezzi, ha afirmado que el PP "sigue a piñón fijo, con una nueva lista y viejos modos, permitiendo que se insulte a los miembros de la corporación", a la vez que ha defendido la necesidad de "nuevos modelos".
"Es un secreto a voces de que hay muy mala educación, que apoya el alcalde y que deriva en que la ciudad esté postergada", ha señalado y ha añadido que "es inaudito que en los plenos de esta ciudad se insulte a la oposición cuando se trata de temas relacionados con posibles irregularidades".
Asimismo, ha dudado de que De la Torre permanezca los próximos cuatro años si llega nuevamente a la Alcaldía, ya que con los nombramientos de su lista "queda implícita su sustitución".
DEBATE
Por otro lado, la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga ha reivindicado nuevamente que haya confrontación de ideas y modelos, ya que para que una campaña se desarrolle bien "hay que tener la posibilidad de debates".
"El candidato del PP manifiesta estar abierto a ello, pero no ha habido ninguna concreción, pese a que es bueno que haya debate para que los ciudadanos tengan mejor capacidad de elegir entre las distintas propuestas", ha subrayado.
Por ello, ha pedido al candidato del PP que acepte la propuesta del Foro Nueva Economía de debatir los distintos modelos de ciudad entre los principales partidos políticos de la capital, y que no haga como con lo ocurrido con la petición del Ateneo de discutir sobre las propuestas de cultura, "ante la que dejó la silla vacía", ha concluido.