Gámez rechaza embovedar el río Guadalmedina y propone un concurso de ideas para buscar "una solución verde"

La candidata socialista, que aboga por la participación ciudadana en este asunto, planteará esta convocatoria en la Fundación Ciedes

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 17:09
Hernández Pezzi y María Gámez en rueda de prensa
PSOE
MÁLAGA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, se ha mostrado contraria al embovedamiento del río Guadalmedina, como defiende el alcalde, Francisco de la Torre, y ha propuesto la convocatoria de un concurso de ideas para buscar "una solución verde y abierta y que genere espacio para el disfrute ciudadano". Una opción que, como ha señalado, planteará en la Fundación Ciedes, entidad que, al estar formada por las administraciones de la ciudad, empresarios, sindicatos y otros organismos, es la que "de forma consensuada" ha de adoptar la "mejor" alternativa.

Gámez, que, en su condición de delegada del Gobierno andaluz en Málaga, ya precisó este jueves que el informe del Cedex, dependiente del Ministerio de Fomento, "no apuesta por ninguna alternativa concreta", sino que ofrece "varias posibilidades" para estudiar, ha dejado claro que su propuesta tiene como pilares "la participación ciudadana, el consenso institucional y la convocatoria de un concurso de ideas sobre alternativas verdes y abiertas".

Por tanto, ha rechazado este viernes, en rueda de prensa, "las soluciones grises basadas en el cemento y en el cierre del cauce, que habitualmente generan réditos urbanísticos o que suponen aumentar el tráfico", y ha planteado generar "espacios libres" que permitan a los ciudadanos "pasear, hacer deporte, etcétera", así como "aumentar la conexión entre barrios".

En este sentido, el coordinador del programa electoral de María Gámez, el arquitecto Carlos Hernández Pezzi, ha mencionado algunas de las muchas opciones posibles, todas ellas "creativas e imaginativas, cultas, modernas y ambientalmente saludables", tales como "puentes plaza, bajar el fondo del cauce, laminar las avenidas si se reduce el caudal arriba, hacer un paseo de ribera con láminas de agua, una instalación de luces nocturnas o instalaciones hoteleras y de turismo que sean desmontables en épocas de máximas avenidas".

La cabeza de lista de la candidatura socialista, que ha reconocido que la integración del tramo final del Guadalmedina se ha convertido en "un tema casi eterno", ha advertido, asimismo, de que hay que ser "serios" con las cuestiones relativas a la seguridad: "cualquier solución que se dé al río no puede ser rápida ni cómoda ni electoralista, sino que hay que considerar las avenidas de agua".

Asimismo, Gámez ha incidido también en que las soluciones que se den al río tienen un impacto medioambiental, siendo necesario que éste sea el menor posible. En este sentido, ha expuesto que "cuando se emboveda un río, aumenta la temperatura en la ciudad entre dos y tres grados centígrados".

Según la candidata del PSOE, "cerrar el río es olvidarse del agua, que es un elemento que puede ser una oportunidad para la ciudad", y ha hecho referencia a opciones como dejar una lámina de agua o un pequeño caudal.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Para la dirigente socialista, hay que abrir el debate a la participación ciudadana, tanto a las academias y colegios profesionales como a las asociaciones de vecinos. "Los ciudadanos deben contar con alternativas posibles para poder opinar", ha afirmado.

Después de que el alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, viese con buenos ojos el Plan Guadalmedina defendido por la ex regidora Celia Villalobos en 2000, Gámez ha indicado que recurrir a una solución de hace más de una década "es una falta de imaginación y es desconsiderar la información medioambiental que hoy en día ya tenemos".

Al respecto, el coordinador del programa electoral de María Gámez ha precisado que "lo actual hoy es el cambio climático", pensando sobre todo en la próxima generación y "no en los espasmos de ésta".

En su opinión, la disyuntiva de "embovedamiento sí o no" responde a "un urbanismo despótico", a lo que ha añadido, además, que la opción de cubrir el encauzamiento "me da tanto miedo como Terminator". "Soterrar ríos y acotar la naturaleza trae consecuencias", ha alertado, agregando que "nosotros miramos hacia adelante, no a lo que hizo Celia Villalobos porque eso es mirar al pasado".

Por su parte, Hernández Pezzi, que ha reconocido que el proyecto de integración del río Guadalmedina en la ciudad será "un pilar central" de la campaña de todos los partidos de cara a los comicios municipales de mayo, ha apostado por "un gran espacio público de conexión de márgenes" y por "una solución compartida", rechazando opciones que "sean anticuadas o que ya estén elaboradas". De hecho, ha advertido de que "los bulevares acaban siendo bulevares de tráfico con macetas encima".

Tal y como ha defendido, "hay que pensar en el río desde arriba, desde toda la cuenca", y ha apuntado que, en la actualidad, en las ciudades más modernas "ya no se hacen obras que basen todo su impacto en el hormigón", sino que "se apuesta por la sostenibilidad".

CRISIS ECONÓMICA

Hernández Pezzi ha destacado, asimismo, que a la hora de actuar hay que tener en cuenta la crisis económica, por lo que, "antes de emprender una obra de embovedamiento, hay que pensar cuánto cuesta y qué otras actuaciones se pueden hacer que causen menos impacto".

Independientemente de todo esto, Gámez ha hecho hincapié en que no sólo hay que abordar el futuro del río, sino también su presente, haciendo referencia a los problemas de limpieza y de malos olores que presenta. Por ello, ha instado al equipo de gobierno del PP a que ejecute el plan de choque para adecentar el Guadalmedina anunciado el pasado mes de diciembre tras las denuncias por el mal estado del cauce.

Contenido patrocinado