MÁLAGA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó hoy que España tiene que apostar por estas materias para afrontar el futuro, marcado por el necesario cambio de modelo económico, más basado en el conocimiento y la innovación. En este sentido, Javier Cremades, presidente del Club Málaga Valley, cuya séptima reunión presidió la representante del Gobierno, coincidió en que "la innovación es la clave para superar la crisis económica".
Según Garmendia, el país está preparado para afrontar el cambio de modelo económico e incidió en que desde 2004 el Gobierno ha triplicado la inversión pública en I+D --en 2010 el presupuesto en materia de ciencia e innovación superará los 8.000 millones de euros--, al tiempo que subrayó el esfuerzo realizado por la comunidad científica, todo lo cual ha permitido a España posicionarse como la novena potencia científica o como la cuarta europea en atracción de excelencia investigadora.
Destacó, en esta línea, la necesidad de fortalecer los parques científicos y tecnológicos porque, como dijo, "son una apuesta segura y una herramienta fundamental", y aseguró que en 2010 el impulso de las tecnópolis por parte del Ejecutivo central "no se verá reducido".
En el transcurso de la reunión del Club Málaga Valley, que aglutina a presidentes de compañías líderes del sector de la sociedad de la información, la ministra expuso que los parques tecnológicos "constituyen unos entornos que atraen capacidades y especializan capacidades".
En este sentido, indicó que en todos los programas que se llevan a cabo el Gobierno pide "agregación de capacidades, especialización temática, capacidad de internacionalización y eficacia y eficiencia en la acción".
Recordó que el Ejecutivo central ha destinado este año 442 millones de euros en subvenciones para los entornos de los parques científicos y tecnológicos, además de 30 millones procedentes del Plan E, lo que quintuplica la partida de 2008, yendo un tercio de ese presupuesto --150 millones-- a las tecnópolis andaluzas.
Respecto a 2010, la ministra dijo que "no se puede anticipar cuál será el presupuesto porque son proyectos competitivos y tendrán que competir con el resto de actuaciones", aunque anticipó que "tendrán buen resultado".
PTA
Hizo especial mención al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, que la titular de Ciencia e Innovación también visitó hoy, y resaltó que se ha convertido en "una de las referencias del sistema nacional de innovación", habiendo invertido el Ministerio desde 2004 más de 118 millones de euros.
Durante su intervención en el seno de la reunión del Club Málaga Valley, Garmendia hizo un llamamiento a los ayuntamientos para que apuesten por la innovación a través del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros.
Así, señaló que el Ministerio establecerá una línea permanente de colaboración con los ayuntamientos para promover y apoyar proyectos municipales innovadores de desarrollo sostenible en el marco del nuevo fondo a través de una oficina técnica de apoyo y asesoramiento y mediante el sello de calidad 'Ciudades de la Ciencia y la Innovación', que distinguirá y proyectará internacionalmente a las ciudades líderes en innovación y motores del cambio de modelo económico.
MÁLAGA
En referencia a este último aspecto, animó a la ciudad de Málaga, de la que resaltó la "personalidad empresarial" que la ha caracterizado siempre, para que capitalice el trabajo ya realizado durante estos años mediante una apuesta por la ciencia y la innovación en su plan de inversiones asociadas al fondo estatal, de manera que logre formar parte del grupo de ayuntamientos distinguidos por el Ministerio.
Comentó, en este sentido, que "la apuesta de la ciudad es importante" y se mostró segura de que, dentro del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, "el Ayuntamiento seguirá haciendo signos inversores en materia de ciencia e investigación", para convertirse en "uno de los núcleos de excelencia tecnológica más importantes de Europa", una meta que reconoció "muy ambiciosa, pero posible". "Málaga y sus instituciones han demostrado su capacidad para anticiparse y adaptarse a los cambios", apostilló.
Aparte del papel que desarrolla en este aspecto el PTA, la titular de Ciencia e Innovación resaltó también la labor de la Universidad de Málaga, que dentro del Programa Campus de Excelencia Internacional recibió un millón de euros, por la excelencia en I+D+i y la transferencia tecnológica en su proyecto de turismo.
Por su parte, el Club Málaga Valley propuso a la ministra que, durante la presidencia de turno de la UE que España ejercerá en el primer semestre de 2010, el Gobierno aproveche el espacio que ofrece la capital de la Costa del Sol, según informó a los periodistas su presidente.
"El sector tecnológico está siendo utilizado como un elemento de competitividad de las economías y los territorios", manifestó a los periodistas Cremades.
REUNIÓN DE PRESIDENTES
El Club Málaga Valley, cuya reunión de presidentes de hoy estuvo dedicada a la tecnología y la innovación en el sector industrial, se constituyó hace tres años, tiempo durante el cual su actividad ha generado una inversión de 60 millones de euros y ha supuesto la creación de 850 puestos de trabajo --más de la mitad de estas personas no vivían en Málaga y de éstos, el 25 por ciento son extranjeros--.
El alcalde de Málaga y presidente de honor del Club, Francisco de la Torre, expuso, por su parte, que, "en momentos de dificultades económicas como las actuales, la reflexión sobre la importancia de la innovación, el esfuerzo en I+D+i y el estar en vanguardia en tecnología son compromisos de enorme rentabilidad económica y social". "Cuanto más trabajemos en esta dirección, más posibilidades de tener una economía fuerte en época de bonanza y que resista bien las turbulencias de las crisis", aseveró.
Un total de 170 compañías del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) integran este Club, de las que en torno a una veintena son de nueva incorporación, tales como BlackBerry o Dubtools, una empresa sueca que ha decidido trasladar su sede a Málaga. Su objetivo es hacer de la capital malagueña el 'Silicon Valley' europeo.