Garzón (IU) aboga por una política de los trabajadores "más noble y justa" que se construye "en la calle"

Alberto Garzón participa en el mitin fiesta de IU con motivo del Primero de mayo
EUROPA PRESS / IU
Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 18:15

El diputado critica el tratado de libre comercio entre la UE y EEUU, que capacita a las multinacionales para "imponerse" a la legislación

MÁLAGA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha abogado este jueves por una política "más noble, que se construye en la calle y con las movilizaciones" y que "no es la que domina en estos últimos años". Así se ha expresado durante su intervención en un mitin fiesta en la tarde de este jueves en Málaga organizado para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Así, Garzón ha reclamado "la utopía de un mundo más justo frente a la utopía que viven las grandes multinacionales de poder denunciar a los Estados", en alusión al Tratado de libre comercio e inversiones que negocian la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU), y que se firmará previsiblemente el 26 de mayo, un día después de las elecciones europeas, y por lo tanto "por un gobierno interino".

Se trata, según ha explicado Garzón, de un acuerdo que otorgará a las empresas multinacionales "la capacidad de imponerse a las legislaciones nacionales en aras de lo que ellos llaman beneficio económico, que será su máxima en cualquier situación de arbitraje".

Garzón, quien en los últimos días ya ha criticado "el secretismo" con el que se ha llevado en España este asunto que, a su juicio, afectará "a toda la estructura productiva", ha llegado incluso a solicitar a la Cámara baja que se celebre un referéndum nacional sobre este tratado.

Frente a esto, ha insistido el dirigente de la coalición de izquierdas, "hay que luchar en todos los espacios". "No podemos perder la batalla", ha apostillado.

Junto Garzón, han intervenido en esta fiesta mitin organizada por IU, PCA y Juventudes Comunistas el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro; la parlamentaria andaluza, Dolores Quintana y el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de la capital, Eduardo Zorrilla.

Castro ha asegurado que este Primero de Mayo es "trascendental", y que la movilización "es la expresión necesaria de los trabajadores", sobre todo desde que en 2008 comenzó "esta crisis estafa de los poderes financieros".

"Tenemos la convicción de que sí se puede", ha sostenido Castro, agregando que, "como las manifestaciones multitudinarias del 28F y el 22M", el próximo 25 de mayo, día de las elecciones al Parlamento europeo, "debe ser un hito movilizador". "Vamos a decirle a la 'Troika', al poder financiero y a sus lacayos que vamos a acabar con ellos para que la mayoría social rija sus destinos", ha advertido.

"POCOS Y MALOS CONTRATOS"

Por su parte, la parlamentaria andaluza Dolores Quintana ha aludido a la subida continua de parados en la provincia, a la bajada de calidad de los empleos, "que en algunos casos provoca más accidentes graves", como ocurre en la construcción, donde, según ha apuntado, han aumentado un 12 por ciento.

Asimismo, Quintana ha criticado que "se están creando trabajadores pobres con pocos y malos contratos, más desigualdad y pobreza". "Detrás de cada uno de los 70.000 jóvenes que han salido fuera del país hay un proyecto fallido de construir la Unión Europea, un proyecto sustentado por la 'Troika'", ha subrayado.

Quintana ha apostado por la negociación colectiva y por generar alianzas, creando una alternativa, a la vez, que ha indicado que IU tiene un proyecto de determinación para desarrollarlo.

Por último, Eduardo Zorrilla ha plantado a los presentes la necesidad de que haya "un compromiso especial ante la situación que se está padeciendo la ciudadanía", mientras que ha recordado que los malagueños se están viendo afectados más que el resto de los andaluces por la situación de desempleo.

"Una de cada cinco personas en Málaga vive por debajo de los umbrales de la pobreza y hasta las empresas municipales condenan a sus trabajadores a menos derechos y salarios", ha señalado. Además, ha criticado el "paroxismo del alcalde, Francisco de la Torre, que ha contratado a una empresa privada para que ordene su despacho, en lugar de hacerlo los funcionarios como hasta ahora".

A juicio del responsable de IU, "el capital ha roto el pacto social y no podemos esperar en recuperar nuestros derechos en este marco". "Tampoco podemos confiar en recuperarlos con la socialdemocracia, que en más de una ocasión practica las mismas políticas que condenan a la mayoría social", ha concluido.

Además de dirigentes políticos, a esta fiesta mitin han acudido representantes del sindicato Comisiones Obreras de Málaga (CCOO), entre ellos su secretario general, Antonio Herrera.

Previamente, los miembros de IU han participado en la manifestación convocada por los sindicatos, y en la que también estuvieron presentes el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez el delegado en Málaga de Fomento y Turismo, Manuel García Peláez; el exparlamentario Antonio Romero; el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella.

También han asistido otros dirigentes como el responsable andaluz de Organización, Antonio Valero, y la responsable provincial de Política Institucional, Antonia Morillas.

Leer más acerca de: