Garzón (IU) considera que los datos de la EPA esconden la normalización de "la precariedad y la temporalidad"

28A.- Garzón (IU) Considera Que Los Datos De La EPA Esconden La Normalización De "La Precariedad Y La Temporalidad"
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 25 abril 2019 13:16

MÁLAGA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU y número uno por Málaga al Congreso por Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha considerado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre, aunque muestran "un cierto alivio cuantitativo", esconden "que la precariedad y la temporalidad se están normalizando" en España.

Por ello ha indicado que, si bien los números de la EPA "discrepan en términos generales en Andalucía y España y entre Málaga y el resto del país", debido a que ocultan "cosas mucho más perversas", es necesario "un cambio del modelo productivo de forma urgente" en Andalucía y Málaga.

"No es admisible que Andalucía tenga una tasa de paro del 21 por ciento mientras otras regiones de España están en menos de la mitad de esa tasa de paro teniendo la misma normativa laboral", ha apuntado Garzón momentos antes de mantener una reunión con el secretario provincial de CCOO, Fernando Muñoz Cubillo, en Málaga.

Por ello ha resaltado que esta situación "exige claramente un replanteamiento radical del modelo productivo" que pasa por "no seguir dependiendo de sectores de bajo valor añadido, de sectores estacionales y que en última instancia solo consiguen incrementar los beneficios de las grandes empresas y reducir los de los trabajadores".

Garzón ha recordado, además, que "después de diez años del inicio de la crisis se han normalizado recortes en derechos laborales", algo que ve que "tenemos que ser capaces ahora de corregir", por lo que ha señalado que en Unidas Podemos abogan por derogar las últimas reformas laborales, que han servido para "atacar a la negociación colectiva, para atacar a los sindicatos, para bajar salarios y para empobrecer a la clase trabajadora".

También ha indicado que al mismo tiempo hay que ser capaces de "bajar la jornada laboral a 34 horas semanales y ser capaces de hacer políticas que mejoren los salarios en nuestro país".

Además ha puesto como ejemplo la situación de Málaga, donde los salarios "han estado deprimidos durante las últimas décadas", ya que la crisis económica "ha normalizado niveles absolutamente bajísimos, incompatibles con poder desarrollar un proyecto de vida digno".

"En este sentido nuestros proyectos de inversión pública, de creación de empleo tienen que estar basados en luchar contra la precariedad y contra esta situación de privación fundamental para la clase trabajadora", ha apuntado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado